Madrugadas entre pinceles y libros
Antoni Miró (Alcoi, 1944) es un hombre metódico y ordenado. Esta virtud le permite avanzar en su trabajo y producir sin cesar. Para él las vacaciones son "tranquilidad" y tiempo para la reflexión, la lectura y las conversaciones con buenos amigos.
Al pintor alcoyano le gusta el verano porque "aumenta la tranquilidad y puedo trabajar mucho mejor", aunque el calor agobiante de estas últimas semanas le obligó a alterar su biorritmo y sus costumbres diarias. Habitualmente trabaja, es decir pinta, por la noche, duerme por la mañana y las tardes las dedica a hacer gestiones laborales. Pero este verano ha optado por hacer una siesta larga cada tarde después de comer, cuando el sol aprieta, levantarse a las nueve de la noche, y luego pintar, leer y programar nuevas exposiciones. "Han sido unas semanas muy productivas, he trabajado mucho y el tiempo me ha cundido", comentó ayer satisfecho. Su principal comida la hace a las seis de la madrugada, "es cuando más hambre tengo, después de horas con una gran actividad". Tras ésto, por la mañana gestiones telefónicas, visitas y diversas lecturas.
En su finca del Mas Sopalmo, en Ibi, Antoni Miró ha empezado a pintar nuevos cuadros sobre aspectos urbanos inspirados en sus últimos viajes a Nueva York, Chile, Cuba y Marruecos. De cada viaje consigue un recurso, o varios, para crear nuevas obras. Con tanta tranquilidad en su masía ha tenido tiempo para hacer algo que tenía pendiente desde hace años: leer los manifiestos de los Grups d'estampa popular valenciana, entre los que recomienda, porque son muy "interesantes y recomendables" los escritos de Pablo Serrano. También explica que ha leído con interés los manifiestos vanguardistas del fauvismo, futurismo, dadaísmo, constructivismo y los escritos de Salvador Dalí, de 1920. "Ha sido cómo reencontrarme con la síntesis de las vanguardias: el surrealismo y el constructivismo", comentó. Pero Antoni Miró no abandona los autores clásicos y este verano ha releído las obras completas de Vicent Andrés Estellés. Sin embargo, uno de los proyectos que le está ocupando más tiempo es preparar y revisar el catalógo de la exposición Projecte de paper, que se inaugurará en septiembre en la Universidad Politècnica de Valencia, que luego estará en Alcoi y en otras localidades, y viajará a Cuba donde se podrá visitar hasta el año 2007 recorriendo varias ciudades. En esta muestra colectiva participan pintores contemporáneos que han donado cuatro obras al "pueblo de Cuba", entre los artistas que colaboran figuran: Alfaro, Anzo, Armengol, Arcadi Blasco, Jim Bird, Néstor Basteretxea, Adrià Pina, Canogar, Galicia, Grau Garriga, Ginovart, el italinao Bruno Rinaldi, el coreano Chao Sang, Ugarte Valleja, el alemán Zingraff y Antoni Miró.
Antes de inagurar esta muestra colectiva, Antoni Miró, aprovechará para visitar el norte de de Italia, y pasar unos días en Brescia, cerca de Milán, con Bruno Rinaldi para recordar y al mismo tiempo planificar nuevos proyectos artísticos entusiastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.