_
_
_
_
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Trabajo a primera vista

La moda de las 'citas rápidas' se adapta a los colectivos de búsqueda de trabajo

El speed dating, una moda en alza que consiste en mantener conversaciones encadenadas y breves con varios desconocidos en una sola cita, tiene un nuevo filón. En Estados Unidos se organizan veladas laborales en las que los participantes son personas que no buscan relaciones de pareja, sino un empleo, y quieren ampliar su red de contactos para conseguirlo.

"Ayúdese a sí mismo ayudando a los demás". Ése es el lema de The Karma Club, una de las actividades que el portal de empleo LayoffLounge.com ha puesto en marcha para aplicar esta idea de las citas rápidas al mundo del trabajo.

La escena es la siguiente: varias mesas con entre 8 y 10 asistentes, todos con un bolígrafo y un taco de los adhesivos amarillos post-it; un moderador que pone en marcha el reloj, y sólo 30 segundos disponibles por persona. En ese tiempo el participante debe presentarse y contar cuál es su experiencia laboral o el tipo de trabajo que busca. Finalizado el discurso, sus compañeros le hacen llegar sus notas adhesivas llenas de contactos que podrían ayudarle. Cuando todos los que están sentados a una mesa han hablado, se cambia de mesa. Se comportan solidariamente porque saben que "lo que va, vuelve", vienen a decir en The Karma Club.

Entre un 70% y un 75% de los trabajos se logran por contactos personales", dice un directivo de un portal de empleo de EE UU

En Estados Unidos, la fórmula de las citas rápidas para buscar pareja se ha convertido casi en un fenómeno social y se organizan veladas por edades o por intereses. Dado el éxito, las sesiones laborales son, según algunos, sólo una consecuencia lógica en un país donde escasea el tiempo para las relaciones y la idea del networking o creación de redes de contactos profesionales está muy arraigada.

Un reciente informe de Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas señala que, para los jóvenes españoles, las redes sociales no son tan importantes como hace años a la hora de encontrar un empleo. La mayoría opina que hay otros factores más relevantes, en particular la iniciativa personal y los estudios. Sin embargo, para cualquier joven de Estados Unidos, desarrollar sus contactos laborales es casi un mandamiento. "Los estudios indican que entre un 70% y un 75% de los puestos de trabajo se logran mediante redes sociales y no por entrevistas, asistencias a ferias de empleo o acercamientos a los departamentos de Recursos Humanos", indica Jeremy S. Gocke, responsable de Operaciones de LayoffLounge.com.

Gocke defiende que las citas rápidas son un medió más para buscar trabajo y asegura que arrojan resultados "abrumadoramente positivos". Para su portal y para otros como Ryze.com o Netparty.com, que también publicitan este tipo de encuentros, se trata únicamente de formalizar un proceso que ya existía, pero de manera muy informal. Múltiples asociaciones de alumnos y círculos profesionales practicaban desde hace tiempo el networking en Estados Unidos. Ahora sólo adaptan su abultado calendario de encuentros y celebraciones a un formato más ágil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_