Emergencias activó en seis ocasiones el plan de seísmos

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado en seis ocasiones, desde enero hasta junio de 2003, el Procedimiento de actuación frente al riesgo sísmico, con el fin de alertar a los organismos de intervención en emergencias sobre seísmos apreciados por la población o cuyo epicentro se ha situado en el territorio valenciano.

Según ha explicó el director general de Interior, Luis Ibáñez, "la peligrosidad sísmica es importante en la provincia de Alicante, media en la de Valencia y de poca relevancia en la de Castellón". El director general de Interior señaló que "la Generalitat, tras recibir la notificación del Instituto Geográfico Nacional sobre la detección de un terremoto que pueda afectar de alguna manera a la Comunidad Valenciana, pone en marcha los mecanismos de aviso a los operativos de urgencia y de emergencia, para que permanezcan en alerta por si hubiera repercusiones entre la población".

Durante este año el teléfono de emergencias 112 ha atendido llamadas relativas a seis episodios de actividad sísmica, en 2002 este servicio recogió las de siete seísmos, en 2001 se registraron 15 casos, en 2000 se dieron 9 y en 1999 un total de 17 seísmos.

Los seis episodios de este año se han centrado sobre todo en la provincia de Alicante, donde también se notó con intensidad la repercusión de los terremotos de Argel. Sin embargo, no hay constancia de que se hayan producido daños materiales o personales como consecuencia de estos seísmos. El viernes en Torrevieja y Santa Pola se sintieron cuatro pequeños temblores de dos grados en la escala de Richter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS