_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Viajeros solos o bien acompañados

Isidoro Merino

Sus amigos y amigas se han casado o tienen pareja estable. La mayoría, encima, se ha rodeado de niños, lo que reduce las posibilidades de hacer un viaje interesante con ellos. Y usted, más solo o sola que la una. Algo que, bien mirado, tiene sus ventajas: independencia, mayor libertad para elegir o modificar el itinerario, experiencias más intensas y la posibilidad de conocer gente y hacer nuevas amistades. Oportunidades no le faltarán: el 43% de los más de 19 millones de españoles que viajan cada año son solteros, divorciados y separados de ambos sexos, según los últimos datos de la encuesta Familitur (sin contar a los viudos y viudas, otro 4% más)

Aunque los operadores turísticos, cadenas hoteleras y empresas de transporte suelen dirigir sus ofertas a los turistas que viajan acompañados -si se mueve solo, le tocará pagar un suplemento por la habitación individual o correr con todo el gasto del coche de alquiler-, comienzan a aparecer en España agencias especializadas con propuestas para aquellos que, por cualquier motivo, no tienen con quien viajar, prefieren viajar solos o, simplemente, buscan conocer gente nueva.

Nadie conoce a nadie

Como Yporquénosolo, una nueva agencia madrileña que organiza salidas de fin de semana para romper con la rutina o descansar de los amigos habituales practicando actividades como senderismo, rutas a caballo y en bicicleta, excursiones en moto, esquí, snowboard, golf... en la sierra de Madrid. ¿Requisitos?, ir sin compañía: en los grupos, de 8 a 12 personas, con edades entre 25 y 45 años de media, nadie conoce a nadie antes de empezar el viaje. Los precios están entre 190 y 300 euros e incluyen, además de las actividades, el alojamiento en hoteles y casas rurales de la sierra de Madrid con pensión completa.

Es importante elegir bien el destino y la modalidad de viaje. Las fiestas y actividades que se organizan en los cruceros, por ejemplo, facilitan la aparición de nuevas relaciones, mientras que lugares como Maldivas o Isla Mauricio son más apropiados para parejas de recién casados que para trotamundos con ganas de marcha; éstos tendrán muchas más oportunidades de ampliar su círculo de amistades si se alojan en albergues y hoteles para mochileros que si lo hacen en un hotel de cinco estrellas.

La programación de las agencias independientes y de aventura se basa en grupos reducidos e itinerarios fuera de los circuitos turísticos habituales, que propician una convivencia más estrecha y ofrecen a quienes van solos la posibilidad de compartir habitación con otro viajero ahorrándose el suplemento. También existen agencias especializadas en gays y lesbianas que tienen cruceros y paquetes donde los miembros de este colectivo pueden hacer nuevos amigos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Yporquénosolo (665 93 52 11; www.yporquenosolo.com).

- Agencias independientes: Agama (932 68 75 50; www.agama.net), Ámbar (913 64 59 12; www.ambarviajes.com), Club Marco Polo (902 101 200; www.clubmarcopolo.es), News (915 31 40 28; www.newsmadretierra.com), Orixà (934 87 00 22; www.orixa.com), Trekking y Aventura (915 22 86 81; www.trekkingviajes.com), Tuareg (932 65 23 91; www.tuaregviatges.es).

- Agencias gays: www.chueca.com/viajes, www.guiagay.com/lambdaviajes, www.rainbowviajes.com, www.viajesgay.com.

Busco compañero de viaje

Internet es una gran herramienta para los que no se resignan a viajar solos. El sitio www.compartir.org es un servicio gratuito que permite que dos o más personas que van a realizar un mismo recorrido se pongan en contacto para repartir los gastos de coche o planificar juntos el viaje. Los foros de debate (discussion boards) y tablones de anuncios (message boards) incluidos en las webs de agencias y librerías de viaje también facilitan la tarea de buscar compañeros de aventuras o intercambiar consejos y experiencias. - http://foros.viajar.com.

- www.tablondeanuncios.com.

- www.lonelyplanet.es.

- www.altair.es.

- www.deviaje.com.

- www.desnivel.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_