_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Leonor Watling rueda en Ecuador un drama con asesino

La segunda película de Sebastián Cordero, 'Crónicas', cuenta la búsqueda de sensacionalismo de un grupo de periodistas de televisión que investigan los crímenes reales de un violador en serie que atormentó a un pueblo entero durante dos años.

Aquí termina el orgullo y comienza la igualdad". Así reza el perturbador letrero que pende sobre la entrada del cementerio de Babahoyo, la húmeda y caliente ciudad de la costa ecuatoriana donde se ambienta Crónicas, la segunda aventura cinematográfica del realizador quiteño, Sebastián Cordero. El elenco de protagonistas lo conforman figuras reconocidas internacionalmente: la actriz española Leonor Watling, el actor colombiano John Leguizamo y los mexicanos Demián Alcázar y José María Yázpik. El rodaje se está llevando a cabo en la capital de la provincia Los Ríos, Guayaquil y Pascuales.

Un ejército integrado por 300 extras, a la voz de "!... acción!", arremete furibundo contra un sujeto que acaba de atropellar a un niño. Los pobladores, que viven atemorizados por el acecho de un asesino y violador en serie de menores, vuelcan toda su furia sobre el desconocido. Éste se defiende inútilmente de la ráfaga de golpes y cae ensangrentado sobre el abundante lodo, que el equipo de producción ha dispersado por todo el barrio para acentuar la miseria del lugar y dar contundencia a las escenas. "Arrancamos con esta secuencia siniestra del linchamiento, la más intensa y violenta de la película", explica Cordero, "porque eso nos sube mucho la energía y la adrenalina para el resto del rodaje. La población vive un nivel de tensión muy fuerte, casi de histeria, pues el homicida los ha tenido atormentados por casi dos años", agrega.

En Crónicas, que lleva gestándose tres años, Cordero busca ilustrar los crímenes de este cruento personaje y, al mismo tiempo, el abuso de poder y la manipulación que ejercen los medios de comunicación para retratar estas realidades. "Se trata de un grupo de reporteros de una televisión sensacionalista, con base en Miami, que se traslada a Ecuador para cubrir el caso de este sanguinario asesino, del cual no existen pistas", explica. Para obtenerlas, los periodistas empiezan a irse en contra de todo principio, de toda ética moral y de su propia integridad. "La trama es sobre la arrogancia del ser humano en general, no sólo de los medios de comunicación. La gente critica a este tipo de reporteros, pero en cierto modo los necesita, sobre todo a nivel popular, para catalizar sus emociones a través de ellos. Una especie de catarsis", aclara.

Mientras aguarda sus escenas, Leonor Watling se muestra entusiasta por su papel de Marisa en Crónicas: "Me encanta mi papel y el guión es muy interesante, pues sin hacer juicio a nadie te lleva a plantearte quién es el más inmoral entre los personajes involucrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_