Las fiestas de Gràcia finalizan hoy con más de dos millones de visitantes
La fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia se cerrará esta noche tras recibir más de dos millones de visitantes. Los responsables de la fiesta mostraron ayer su satisfacción por el grado de popularidad alcanzado y por los nueve días de jolgorio, que han transcurrido "en un clima de convivencia y respeto", según destacó el presidente de la Federación de la fiesta, Albert Torres.
El concejal del distrito, Ricard Martínez, señaló que los dos millones de visitantes convierten "una fiesta declarada de interés nacional en un referente internacional". En opinión del concejal, la fiesta "sobrepasa la dimensión del distrito y su capacidad de gestión", por lo que manifestó su deseo de que en el futuro cuente con apoyo técnico de otras administraciones, como la Generalitat o la Diputación de Barcelona.
En la conferencia de prensa para el balance de las fiestas hubo también críticas por la minoría de jóvenes que causan molestias a los vecinos instalándose en algunas plazas, como la del Sol, y tocando percusión hasta altas horas de la madrugada. En este sentido, Martínez explicó que durante las fiestas se han intervenido 22 bongos y se mostró convencido de que "es cuestión de tiempo" acabar con las "actitudes incívicas de unos jóvenes que probablemente tienen sensibilidad social, aunque no han incorporado el descanso de los vecinos a esta sensibilidad". Hasta finales de mes y a partir de la 1.30 los operarios de limpieza del distrito regarán con mangueras los espacios en los que se hayan producido concentraciones.
Respecto a la lucha contra la venta ilegal de cerveza en la calle, hasta ayer la Guardia Urbana había requisado 8.000 latas en 622 actos de decomiso.
Por otra parte, unos 200 jóvenes se manifestaron ayer por la tarde por las calles del distrito bajo el lema Fuera las fuerzas de ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.