_
_
_
_

Cultura anuncia que la 'piel de acero' del IVAM "se planteará" en 2007

González Pons asume la "confusión" y cierra filas con De Barañano

El consejero de Cultura, Esteban González Pons, confirmó ayer que la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) "se hará en dos fases" y que, por tanto, la parte más emblemática del proyecto -la ampliación y techado de la terraza con una especie de piel de acero diseñada por dos reconocidos arquitectos japoneses- "se planteará hacia 2007". González Pons ratificó esta controvertida decisión, adoptada a los pocos días de asumir su cargo y sin consultar con el museo, junto al director del centro de arte, Kosme de Barañano, lo que supone el primer espaldarazo público en toda regla tras la polémica.

El recién estrenado consejero de Cultura, Esteban González Pons, que ayer mismo cumplía 39 años, aprovechó la plataforma que le brindaba la conferencia de prensa organizada para presentar la creación del Premio Internacional de Fotografía Digital "Gabriel Cualladó" para asumir la "confusión" que reconoce que se generó el pasado 9 de julio cuando -nada más tomar posesión- anunciaba que el nuevo Gobierno de Francisco Camps optaba por congelar uno de los proyectos más emblemáticos del anterior Consell: el proyecto de ampliación de una terraza de 2.100 metros techada con una piel de acero de los arquitectos Kazuyo Sejime y Ryue Nishizawa, por ser "muy interesante, pero caro". Esto fue interpretado inmediatamente "como una rectificación en toda regla del anterior Gobierno de Olivas", como señaló por ejemplo el dirigente de UGT, Rafael Recuenco. Incluso el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, afirmó que el Gobierno valenciano no contemplaba la realización de la ampliación.

González Pons trató ayer de explicar que la decisión de fragmentar la ampliación en "dos fases claramente diferenciadas" es fruto de los múltiples encuentros mantenidos con el director del museo. Aunque en la práctica, admitió en la terna de preguntas que la decisión vuelve al "proyecto original" que fue concebido hace cinco años precisamente por el actual presidente Camps y entonces consejero de Cultura, lo que contempla de momento "la reforma de los sótanos, la edificación nueva y la rehabilitación del edificio Julio González".

El nuevo consejero confirmó que la decisión no sólo está tomada sino que puntualizó: "La primera de las fases, ya ha iniciado con las expropiaciones, y pretende consolidar la manzana en la que ahora mismo se encuentra el IVAM" con la intención de "darle la entidad volumétrica que el instituto necesita". Por tanto, precisó: "Presupuestariamente sólo vamos a afrontar la primera fase", contradiciendo de nuevo a su subsecretaria, Consuelo Ciscar, que sugirió que la piel de acero figuraba en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2004. Esto, según González Pons, está totalmente descartado. "La segunda fase, que incluirá la nueva terraza y la cobertura de piel de acero se planteará a finales de 2006 o en 2007", e ironizó: "Quien ha tenido obras en casa sabe que...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_