Plata pide que Bruselas adelante pagos al campo por la ola de calor
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, mostró ayer su "alegría" por las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que reconoce que, "efectivamente, hay un problema serio en el campo derivado de la ola de calor". Plata subrayó que el ministro estaba "adormecido" y que "por fin ha dicho que va a adoptar medidas" que palien las pérdidas de cosechas que está sufriendo el campo andaluz por el efecto de la ola de calor.
El consejero reclamó en conferencia de prensa que el Ministerio presione a la Comisión Europea, que ha comentado que está dispuesta a efectuar algunas excepciones en la normativa de pagos, para que anticipe las subvenciones a los agricultores y ganaderos con el objetivo de "facilitarles rápidamente la financiación necesaria" para hacer frente a la merma de ingresos por el alza de costes derivado de los riegos extraordinarios y la compra de piensos a los que han obligado las altas temperaturas.
Los efectos de la ola de calor no se podrán evaluar hasta que se produzca la recolección de las distintas cosechas, añadió Plata, quien recalcó que "en el caso de algunos cultivos la cosa está complicada" por la fortaleza de algunas plagas como la heliotis en el algodón, que ha hecho caer su producción en cerca de un 30%, según las asociaciones agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.