Mindundis y Paganinis
Si, víctima de un subidón de celo, el visitante profundiza en el sentido de esta fraseología, verá que hay un refrán para cada situación y que su éxito se basa en un oportunismo patológico y moralmente abyecto. Lo peor de esta plaga es cuando la temática refranera se refiere a España. Siendo ya éste un tema delicado, que genera simétricos entusiasmos y rechazos (España es una idea, dicen algunos: mal empezamos. España es una verdad innegociable, añaden otros: peor todavía), sólo faltaba la sabiduría popular para acabar de confundir las cosas. En este ámbito, los refranes abundan y, como suele ocurrir, se contradicen los unos a los otros cual tertulianos de Moros y cristianos. Tomemos uno al azar: "En España hay dos Españas: una que cobra y otra que paga". Se trata de una obviedad, ya que, en todos los países, siempre hubo quien trabajó y cotizó para que otros pudieran evadir alegremente sus impuestos. Reducida a refrán, esta realidad puede parecer ancestral, pero sus secuelas perviven. Sobre estas categorías de españoles de pago o de cobro, les propongo dos reflexiones, una inteligente, y la otra menos. La inteligente la escribió Jaume Perich, un humorista al que se echa de menos, y dice: "Se confirma que hay dos Españas: el sector crítico y los que mandan". La segunda es una aportación de Jesús Gil, ex presidente oficial y propietario oficioso del Atlético de Madrid, político retirado y prodigio epidérmico. Cuando un grupo de aficionados anunció su deseo de adquirir la mayoría de acciones del club, el jinete de Imperioso respondió: "No pienso vender el club a unos mindundis y sí a unos paganinis".
Ejercicio del día: mírese al espejo y responda a la filosófica pregunta de si pertenece usted a la familia de los Paganinis o a la de los Mindundis. Ejemplo de familia Paganini: los Corleone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.