_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Ewa Podles renueva a Chopin, Haydn y Rossini

La contralto ofrece esta noche en el Festival de Santander su primer recital después del grave accidente que sufrió en mayo.

Cecilia Jan

Ewa Podles, la contralto polaca considerada por muchos la mejor en su registro, ofrecerá esta noche, dentro del Festival Internacional de Santander, su primer recital desde el grave accidente de coche sufrido en San Diego (EE UU) el pasado 14 de mayo. En su única aparición en España este verano -no pudo actuar en San Sebastián a principios de mes-, Podles interpretará "un programa muy novedoso", según la subdirectora del festival, Emilia Levy, compuesto por las Canciones, de Chopin; Ariadne auf

Naxos, de Haydn, y la Cantata Giovanna d'Arco, de Rossini.

Podles llegó ayer a Santander acompañada de su pianista habitual, la también polaca Ania Marchwinska. "Recordaré este concierto toda mi vida, porque es el primero después de mi accidente, y no he cantado durante meses", dijo la contralto, que reconoció que se sentía "un poco extraña y asustada". El sábado viajará a Berlín para interpretar Semiramis, de Rossini.

La cantante justificó con humor la inclusión de las poco conocidas Canciones de Chopin en el programa de esta noche. "Si no es una cantante polaca, ¿quién las cantará?", se preguntó. "Schumann lo canta casi todo el mundo, pero Chopin casi nadie. Es mi obligación", afirmó Podles, que enumeró también su repertorio en español: las tres arias de Joaquín Turina y las siete canciones de Manuel de Falla, entre ellas El sombrero de tres picos y El amor brujo. Podles considera más difícil interpretar un recital que una ópera: "Estás todo el tiempo en el escenario, y no hay nada que te ayude, por lo que has de concentrar toda la atención del público en ti exclusivamente".

"Nunca pensé que estaría cantando lo que estoy cantando en esta etapa de mi vida", dijo la intérprete, que puso como ejemplo a Wagner, Verdi o Mahler. "Al empezar, mi voz era mucho más ligera, con menos registros, por lo que estaba concentrada principalmente en Rossini". Pero, con circunstancias como "el nacimiento de un hijo o la madurez", esos registros se han ampliado. Podles abogó por hacer "un uso racional" de la voz, ya que "muchas jóvenes interpretan papeles que no son adecuados para la etapa de desarrollo de su voz, y cantan ese papel dos veces: la primera y la última".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_