_
_
_
_

5.788 inmigrantes y asilados recurren al comedor regional en el último año

El comedor para inmigrantes y refugiados de la Comunidad, en la calle de Canarias, 5 (Arganzuela), tiene cada año más usuarios por el incremento de la población extranjera en la región. El año pasado este servicio, regentado por Cruz Roja, atendió a 5.788 comensales, un 3% más que en 2001. La mayoría ya llevaba un tiempo acudiendo a este servicio, pero otros 1.184 se dieron de alta en él por primera vez el año pasado. En 2001, el número de nuevos comensales apuntados fue de 695 (un 70% menos).

Portavoces de la Consejería de Servicios Sociales, de la que depende el comedor, aseguran que, pese al aumento en el número de usuarios atendidos, "el servicio se presta con normalidad". "En ningún momento se ha producido un lleno total, cada día damos cerca de medio millar de menús, pero suele sobrar comida. Los usuarios reciben bonos para acudir al comedor durante uno o varios meses, pero no todos lo utilizan a diario porque hay veces que, por ejemplo, salen fuera de Madrid a buscar trabajo; así es como se producen las vacantes", añaden las mismas fuentes.

Los inmigrantes no pueden acceder por su cuenta a este comedor, sino que deben ser enviados desde la Oficina de Atención a Extranjeros que Cruz Roja tiene en Juan Montalvo, 3 (Tetuán).

Entre los usuarios del servicio predominan los ecuatorianos (934), armenios (509), ucranios (324), argelinos (287), rusos (226), rumanos (214) y bolivianos (183). Los recién llegados en el último año son, sobre todo, ecuatorianos, colombianos, argelinos, ghaneses y bolivianos. El perfil medio del usuario es el de un hombre de 25 a 34 años, aunque buena parte acude también con su familia.

244 peticiones de asilo

Este comedor atiende tanto a solicitantes de asilo como a inmigrantes económicos. Así, la mayoría de los latinoamericanos que acuden a él han llegado a Madrid en busca de un futuro mejor, no por motivos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero también hay comensales que han sufrido represalias por sus ideas o su pertenencia a alguna minoría étnica. De hecho, Madrid es la comunidad autónoma donde se presentan más solicitudes de asilo: 244 de enero a mayo de este año, lo que supone un 63% de las 387 formuladas en toda España.

El comedor de la calle de Canarias, que, además de menús, da bolsas de comida, es el único destinado exclusivamente a los ciudadanos de otros países. El resto, como el que regentan las Hijas de la Caridad en Chamberí o el de la Hermandad del Refugio en Centro, va dirigido a todo tipo de personas, aunque en los últimos años cada vez reciben a un mayor número de inmigrantes.

En la región viven más de 600.000 ciudadanos de otros países, lo que supone que uno de cada diez habitantes es de origen extranjero. Por nacionalidades predominan los ecuatorianos, los colombianos, los marroquíes, los peruanos y los dominicanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_