_
_
_
_

Trabajo acusa al PSOE de usar a las víctimas para atacar al Gobierno

El PSOE presentó ayer por la mañana una proposición de ley para regular la subcontratación de empresas y paliar la siniestralidad laboral. Pero antes de acabar, ya se había llevado un revés del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que los socialistas intentan aprovechar "las desgracias ajenas", en referencia al grave siniestro de Puertollano, para hacer una "política rastrera" y entorpecer la labor del Gobierno, informa Efe.

La iniciativa del PSOE fue presentada por los portavoces de Economía y Política Social y Empleo del Grupo Socialista, Jordi Sevilla y Ramón Jáuregui, respectivamente, con la intención, dijeron, de abrir un debate sobre "la preocupante situación de la subcontratación en España, tal y como se ha puesto de manifiesto tras la explosión del pasado jueves en la refinería de Repsol de Puertollano". Sevilla pidió un plan de inspección para las empresas que "abusan" de la subcontratación, "especialmente las refinerías" como la de Repsol.

Más información
Los trabajadores de Puertollano iniciarán otra huelga si Repsol no recoge sus demandas

Esta planta, según la compañía petrolera, cuenta con 950 empleados de plantilla y una masa laboral flotante de subcontratados, que la semana pasada estaba constituida por unas 600 personas. En Puertollano hay 60 empresas de transporte, construcción, montajes y servicios que dan empleo a unos 1.500 operarios, y que habitualmente son subcontratadas por Repsol-YPF.

Mantenimiento externo

La proliferación de empresas subcontratistas en Puertollano comenzó en 1975 (con la apertura de la Puertollanense y Comomán). Pero la gran expansión, según los cronistas de la ciudad, se produce a partir de 1985, cuando las empresas auxiliares asumen gran parte de las tareas de mantenimiento. Un total de 24 empresas exteriores crearon hace unos años el llamado Servicio de Prevención Mancomunado, que asume gran parte de las tareas de seguridad del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores de las empresas subcontratistas mantuvieron ayer su segundo día de movilizaciones. Las empresas auxiliares ya se han quejado de que parte de la culpa del siniestro se eche a la existencia de subcontratas. "Nuestros empleados están homologados y certificados por Repsol, con lo cual no entendemos esa diferencia entre sus trabajadores y los de las subcontratas", declaró a Onda Cero Umberto Hurtado, jefe de personal de la firma Isotron, subcontrata a la que pertenecían tres de los seis trabajadores fallecidos.

Los propios sindicatos rechazan que, en este caso, el uso de subcontratas se haya hecho sólo para abaratar costes, especialmente en materia de seguridad. "La tónica de las grandes empresas es subcontratar porque no quieren soportar más plantilla, pero no siempre les sale más barato", ha explicado Manuel Ramírez, delegado de prevención de riesgos de CC OO en la planta de Puertollano. "Las valoraciones en cuestiones de seguridad son siempre subjetivas", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_