_
_
_
_

Los independientes de Barbate echan al edil imputado para mantener el pacto con el PP

El concejal implicado en un supuesto delito del GIL en Marbella anuncia que mantendrá su acta

El concejal del Partido Barbateños Unidos (PBU) Antonio Romero Ramos, imputado por un presunto delito urbanístico durante su etapa como concejal del Gil en Marbella (Málaga), deberá "ceder su acta de concejal o será expulsado", según anunció ayer María Luisa Marín, vicepresidenta del PBU. El alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús (PP), socio del PBU y del PA, advirtió de que "no quiere verse manchado" por las relaciones políticas y la situación judicial de Romero. Sin embargo, mantendrá el pacto con el otro edil independiente, necesario para mantener la mayoría.

Más información
El urbanismo y el pasado de Marín

Antonio Romero aseguró ayer que no está dispuesto a entregar su acta de concejal y dio por hecho su paso al grupo Mixto y su destitución como teniente de alcalde de Obras y Servicios, delegación a la que llegó, tras la firma del pacto entre independientes, andalucistas y populares, por un decreto de alcaldía que le reconocía como parcialmente liberado y con derecho al cobro de una mensualidad de unos 800 euros.

Romero aseguró ayer que "nunca" aceptó esa concejalía y justificó así su ausencia del Ayuntamiento, al que, según reconoció, sólo acude "para participar en las votaciones".

El edil también afirmó que desconoce los términos de su imputación y dijo haberse enterado por la prensa de la acusación que pesa sobre él: la supuesta concesión ilegal de licencia para la construcción de cinco gasolineras en Marbella.

Pese al próximo paso de Romero al grupo Mixto, el actual gobierno tripartito mantendrá su actual mayoría. El PBU sólo contará con un concejal en el Ayuntamiento, el actual portavoz, Jesús Martín, que se uniría a los ocho concejales del PP y a los dos del PA. Entre las tres formaciones suman 11 de los 21 concejales de la Corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Barbate negó cualquier posibilidad de ruptura del pacto de gobierno con el PBU y dijo que éste "sigue adelante". También rechazó que la presencia de Romero en el gobierno local haya supuesto una amenaza para al urbanismo barbateño, puesto que detenta la Delegación de Vías y Obras, encargada del mantenimiento de la ciudad. También añadió que el edil "simplemente está imputado y no condenado".

"Coincidencia"

El PP de Cádiz respaldó al alcalde y se mostró convencido de que éste resolverá de "forma satisfactoria" la situación planteada en el municipio. El coordinador general del PP gaditano, Jorge Ramos, denunció la "utilización" que, a su juicio, el PSOE pretende hacer de este asunto, intentando confundir a la opinión pública "con un hecho que no afecta al PP, sino a un edil de un partido político independiente que no tiene ninguna relación con el PP, salvo la coincidencia del mismo en el gobierno municipal de Barbate".

Ramos aseguró que, "conociendo el talante, la personalidad y las profundas convicciones morales de De Jesús, la solución vendrá dada de acuerdo con esos principios y con el mantenimiento de la solidez actual del equipo de Gobierno de Barbate".

El PSOE pidió ayer la dimisión del alcalde de Barbate. El secretario local y portavoz municipal, Tomás Sánchez, culpó al PP de mantener un pacto con un partido, el PBU, "con conexión directa con el GIL". Sánchez pidió a la dirección popular que expulse a Juan Manuel de Jesús, de igual forma que el PSOE ha expulsado a los tres concejales de Marbella que han pactado con ediles de Jesús Gil y Gil.

La ejecutiva provincial socialista de Cádiz aseguró que, "siguiendo la pauta establecida en los municipios gaditanos de La Línea y San Roque, el PP continúa con su estrategia de acoger a los restos del Gil en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía". En relación al PBU, el PSOE lo acusó ayer "seguir la pauta de sus promotores [en referencia al GIL], con multimillonarios gastos de promoción política, compromisos de inversiones privadas de dudosa procedencia y el uso de la demagogia y el efectismo propagandístico, incluido el reparto de jamones durante la pasada campaña municipal en las barriadas afectadas por la crisis pesquera".

Juan Manuel de Jesús, en el centro, durante su comparecencia de ayer en Barbate.
Juan Manuel de Jesús, en el centro, durante su comparecencia de ayer en Barbate.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_