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Reportaje:

Dos culturas y un diálogo en el arte

18 escultores españoles y alemanes se dan cita en la Universidad de Alicante

Trabajan la cerámica para crear sus obras: pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías o proyecciones. Son 18 artistas contemporáneos, nueve españoles y nueve alemanes, que exponen sus piezas en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante hasta el próximo día 6 de septiembre. La exposición 2 culturas, un diálogo/ 2 Kulturen, ein Dialog permite trazar puntos comunes para conocer de cerca las diferencias entre las dos culturas.

La comisaria de la exposición, Carmen González-Borrás, una española que reside y trabaja en Alemania, ha planteado esta muestra como nueve diálogos en los que se confronta la obra de un artista español y otro alemán, y "cada diálogo responde a una misma preocupación que ha sido tratada de manera distinta por cada artista", explica . Siguiendo este esquema, por ejemplo, encontramos cómo sobre la fragmentación responden Arcadi Blasco y Gertraud Möhwald en sus obras. El primero parte de la abstracción y el segundo de la figuración para conseguir el mismo objetivo. Rafael Pérez y Gerhard Hahn muestras aspectos desconocidos del material cerámico, uno interviene radicalmente sobre la materia alterando incluso sus formas a través de la cocción, y el artista alemán colabora con industrias en las que dirige y diseña un nuevo proceso, utilizando medios técnicos, que escapan a las técnicas de los talleres.

"Cada diálogo responde a una misma preocupación tratada de manera distinta"

Alberto Hernández y Renée Reichenbanc trazan su propio diálogo con el color, para ello utilizan particulares texturas, cambian color y materia, inventan formas y al final consiguen que sus obras adquieran un color inesperado.

Enrique Mestre y Ulrike Mole comparen su interés por la geometría y descubren el espacio interior y exterior en sus esculturas. Charo Cimas y Kerstin Abraham parten de un ámbito más personal y dialogan sobre la intimidad en sus obras. Claudi Casanovas y Michael Cleff sitúan sus obras a medio camino entre la escultura objetual y la facultad contenedora de un recipiente cerámico. Sobre el contenido intelectual de la escultura reflexionan Caxigueiro y Gabriele Pütz que hablan en su obra sobre las guerras, la globalización o la destrucción de la biblioteca en Sarajevo. Por último, Marisa Herrón y Doris Kaiser invitan a la contemplación pausada de su obra donde profundizan sobre la esencialidad en el arte, y Ángel Garraza y Thomas Weber dialogan sobre la espacialidad planteando obras provocadoras y originales.

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