_
_
_
_

Políticas contra el cambio climático

La Generalitat mantuvo ayer la preemergencia por riesgo de chubascos tormentosos moderados en la Comunidad Valenciana. Un aviso que recibió la crítica de la oposición política que pidió medidas preventivas contra la gota fría y el cambio climático.

El portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Toni Such, denunció ayer la "pasividad y la descoordinación" de la Generalitat ante las fuertes lluvias. Such recordó que estos días se han producido inundaciones en muchos bajos, cortes de carreteras y fallos en el suministro eléctrico. "Año tras año se repite la misma historia", aseguró el responsable socialista, quie calificó de "vergonzoso que siempre sean los mismos barrancos los que se desborden" las "mismas carreteras" las que se corten y las "mismas zonas agrícolas" las que sufran daños por las fuertes lluvias. Such pidió recursos para prevenir estas situaciones de gota fría.

Esquerra Unida-L' Entesa, por su parte, ha presetado una interpelación para exigir políticas "claras para combatir el cambio climático". Su portavoz, Joan Ribó recordó que no existen políticas de ahorro y eficiencia energética y pidió al Gobierno valenciano "medidas efectivas para iniciar un cambio de política energética" y de prevención de emeréncias y de protección civil. Ribó defendió, por ejemplo, la urgencia de limpiar los barrancos.

Las criticas a la pasividad del Gobierno fueron constestadas por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda, quien destacó que desde 1995 la Generalita ha invertido más de 118 millones de euros en obras de encauzamiento destinadas a evitar los daños que las lluvias intensas pueden provocar.

Por otro lado, la Chunta Aragonesista (CHA) considera necesario revisar los estudios del trasvase del Ebro referidos a los caudales presentes y a las predicciones para el futuro, ya que en su opinión existen evidentes indicios de tendencia hacia un "cambio climático". Su presidente, Bizén Fuster, señaló en un comunicado que "por sensatez y coherencia ante esta grave situación, que ya advierten los científicos de las más prestigiosas universidades, habría que cuestionar todas las cifras previstas por el Gobierno para justificar el trasvase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_