_
_
_
_

La Guardia Urbana requisa en Barcelona 5 toneladas de bebida a vendedores ambulantes

Sólo en la fiesta mayor de Gràcia se han recogido más de 4.000 latas de cerveza

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha declarado la guerra a los vendedores ilegales de latas de refrescos. Sólo en el barrio de Gràcia, en los primeros días de la fiesta mayor, la Guardia Urbana ha decomisado 4.036 latas, que representan unas dos toneladas de bebida. Los otros puntos de especial atención son el litoral de la ciudad y Ciutat Vella, donde se han intervenido, aproximadamente, otras 7.000 latas, unas tres toneladas de bebida en lo que va de verano.

El Ayuntamiento, a través de la Guardia Urbana, está llevando a cabo un dispositivo especial para combatir a los lateros y, como consecuencia, las molestias que origina el consumo masivo de alcohol en la calle hasta altas horas de la madrugada. El máximo exponente de este fenómeno es el barrio de Gràcia, que estos días celebra su fiesta mayor, y en particular la plaza del Sol. La gran concentración de jóvenes que se produce todos los fines de semana en esa plaza desembocó la semana pasada en un pacto entre comerciantes, vecinos y responsables del distrito para organizar una programación de música suave con el fin de evitar los grupos espontáneos. Sin embargo, el plan ha funcionado sólo a medias, puesto que la concentración continúa produciéndose cada noche al terminar los conciertos.

En el caso del Poblenou y la zona de las playas, las latas intervenidas en lo que va de verano han sido 4.200, y en las plazas y calles de Ciutat Vella, unas 3.000. Estos decomisos corresponden a un total de 1.237 actuaciones.

A estas cifras cabe sumar la operación llevada a cabo por la Guardia Urbana hace un mes en el barrio de la Barceloneta, cuando se descubrió un almacén con 8.000 latas preparadas para ser distribuidas a vendedores que operaban por toda la ciudad. La magnitud de esta cifra da una idea de la extensión de un fenómeno, el de los lateros, que se ha convertido en habitual en cualquier concentración ciudadana en Barcelona. Y que una parte de esta actividad está organizada por redes. La venta ambulante es habitual, por ejemplo, los domingos en el parque de la Ciutadella. Ante la dimensión que está adquiriendo este comercio ilegal, un portavoz municipal explicó ayer que el actual plan de actuación se mantendrá hasta la fiesta mayor de la Mercè, a finales de septiembre. El alcalde accidental, Ferran Mascarell, señaló ayer sin embargo que lo que sucede en Barcelona no es comparable al popular botellón. "Estos días hay unas altas temperaturas y un ambiente de fiesta que invita a reunirse y beber en espacios abiertos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_