Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Vicente Garrido, considerado el creador del bolero moderno

El compositor mexicano Vicente Garrido Calderón, considerado el creador del bolero moderno, falleció el pasado día 11 en Guadalajara, Jalisco (México), a los 79 años, víctima de varias complicaciones de salud. Era autor de canciones como No me platiques más, Te me olvidas, Por un error, El carrusel, Todo o nada y Naciste mía, entre muchísimas otras.

Garrido estaba considerado como uno de los grandes de la música mexicana, y en los medios musicales del país se le une a nombres como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz o Mario Ruiz Armengol. Como alguno de ellos, logró calar en el gusto popular con sus "muy finas" creaciones, según le reconocían los críticos. Poeta desde niño, su padre ya recogió los poemas que compuso antes de cumplir los 10 años y que él mismo recitó a los 11, incluidos en la obra Destellos.

Nacido en la capital mexicana en junio de 1924, comenzó su carrera artística a los 18 años. En 1944 debutó como pianista en la radio XEFO y dos años después formó parte del grupo musical Los Excéntricos del Ritmo. Entre 1949 y 1953 fue conductor del programa radiofónico Regalos musicales, de la emisora XEQ.

También participó en una gira por diversos países centroamericanos acompañando a la cantante estadounidense Joanne Walsh.

Según fuentes citadas por la prensa local, Garrido ha dejado un disco inédito grabado en España, concretamente en las islas Canarias. La mayoría de sus composiciones figura en el libro Tonadas y quimeras, que Garrido publicó en la editorial Ediciones Castillo, en el que recopiló 78 de ellas, además de abundantes datos biográficos y recuerdos fotográficos.

Por sus 60 años de carrera, el año pasado el Centro Nacional de las Artes de México le rindió un homenaje. Y ya en 1995 había recibido otro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de varios homenajes celebrados en Cuba, donde tenía muchos admiradores.

Entre los cantantes que interpretaron sus canciones figuran nombres como Olga Guillot, Amparo Montes, Nat King Cole, Elena Burke, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Pablo Milanés y más recientemente Luis Miguel o José José.

El compositor estaba casado con María de la Luz Vergara de Garrido, con la que tuvo cinco hijos. Tenía además otros cinco hijos de un matrimonio anterior.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de agosto de 2003