Las niñas proclaman la fuerza del 'ojú'
El trío formado por Alba Molina, Aurora Power y Vicky G. Luna se ha convertido en uno de los grupos de más éxito del momento. No paran de dar conciertos. Y su estribillo "no a la guerra, que la guerra es mu perra" es uno de los himnos del verano.
Se han convertido con Ojú, su primer y cuidado disco, en el grupo del verano. Las Niñas actuaron el viernes en Zubia (Granada); ayer, en Lucena (Córdoba), y hoy lo harán en Trebujena (Cádiz). Su agenda está repleta. El trío formado por Alba Molina, Aurora Power y Vicky G. Luna apuesta fuerte por el mensaje de su canción Ojú, que Televisión Española censuró a principios de verano. El "no a la guerra, que la guerra es mu perra" es ya un himno.
A mediados de julio, nada más salir a la calle Ojú, Las Niñas se pusieron en carretera, pasando ese mes entre el Femina Rock, de Valencia, y el festival Espárrago Rock, de Jerez de la Frontera. En una época en la que los artistas se quejan de la escasa contratación, Las Niñas han conseguido tener un mes de agosto completo, en el que ofrecerán alrededor de 15 conciertos, lo que viene a ser uno cada 48 horas. El mes lo cierran en el Son Latinos de Tenerife, el macrofestival que en los últimos años ha reunido a más de 300.000 personas en la playa de las Américas (Arona). Más tranquilo, septiembre les espera con media docena de actuaciones, donde sobresale su presencia en las fiestas de la Mercé de Barcelona, el día 20.
Alba aporta su vena más flamenca; Vicky y Aurora añaden su pasión por las vocalistas negras americanas
"Por la libertad de expresión y por la paz", gritaba el domingo pasado la cantante Aurora Power desde el escenario de la caseta municipal de la Rambla (Córdoba), donde gobierna la coalición Izquierda Unida. Se disponían a interpretar su polémico Ojú y más de mil gargantas corearon con ellas el grito de "No a la guerra".
"Estos conciertos nos sirven para conocer diferentes partes de España y ver la respuesta de la gente", aclara la cantante. A su lado, Alba Molina y Vicky G. Luna asienten. "España va pa atrás", aporta Alba, hija de los legendarios Lole y Manuel, precursores en los setenta de la fusión del flamenco con otros géneros. "No entiendo que con la información que ahora tenemos se esté volviendo más cerrada que antes, aunque una cosa son los que mandan y otra la gente".
Aurora intenta explicar exactamente cómo se llamaría el estilo musical que ellas practican y que muchos especialistas han metido en el saco dle nuevo hip hop español. "Hacemos una fusión que nos gusta llamar arambí andaluz" y que no es otra cosa que r'y'b [el rhythm & blues moderno]. "Hacemos música negra de baile, funky, soul, blues, hip hop, pop y rap. Y todo junto, por eso decimos arambí, que es una manera de englobar todo eso. Hay otras tendencias diferentes a lo nuestro, pero que parten de lo mismo, como Ojos de Brujo, Chambao, O'Funk'illo, La Mala...".
Calificativos de género aparte, Las Niñas se están haciendo famosas, entre otras razones, por una canción con rima pegadiza en la que arremeten contra Bush, la guerra, Gescartera, el corralito argentino, Operación Triunfo... que TVE no permitió que interpretaran en la gala con la que la cadena inauguraba la programación veraniega. Pese a la censura, tenían claro que no debían desperdiciar una ocasión como aquella para promocionarse y aceptaron salir en la gala cambiando su controvertido Ojú por otra canción más suave, El mundo a mis pies (samba hop). "Es increíble", tercia Alba, "que Malena Gracia pueda enseñar el chocho a las tres de la tarde en la tele y que TVE censure que alguien diga 'no a la guerra".
En las letras de Las Niñas hay actitud y denuncia. Hay alusiones muy explícitas al sexo, pero por encima de todo expresan su condición de mujeres de este tiempo con todas sus reivindicaciones en materia laboral, sexual, social o cultural. Las Ketchup o Papá Levante son grupos a los que respetan, pero de los que huyen como de la peste cuando se las quiere comparar. "No tenemos nada que ver", dice Aurora. "Las Niñas tenemos contenido y actitud, las tres somos cantantes, tenemos una banda estable y pasamos de todas esas comparaciones que nos han hecho. Hay poco referente musical en este país; por eso de ser tres y andaluzas, por ejemplo, nos comparan con las del Aserejé, que ni siquiera conocemos, en vez de compararnos con TLC o cosas así".
Las Niñas se formó el día en que Alba Molina fue a ver actuar en Madrid al grupo O'Funk'illo, en el que Vicky y Aurora hacían coros. Sobre el escenario, Alba aporta su vena más flamenca, que hace recordar a su madre; Vicky y Aurora añaden su pasión por las vocalistas negras americanas, y, como marca de la casa, nada chirría, todo sale con naturalidad. Lo mismo abordan su propio repertorio como emulan a James Brown (Sex machine) o a George Gershwin (Summertime). Alba nunca canta en inglés; a Aurora y a Vicky no les cuesta hacerlo.
Sus próximos conciertos se celebrarán en Pozoblanco, Córdoba (día 29); Tenerife (30); Zaragoza (1 de septiembre); La Carlota, Córdoba (5); Coín, Málaga (6); Rivadavia, Ourense (8); La Campana, Sevilla (9); Albacete (12); Hinojo, Huelva (13); Barcelona (20) y Dos Hermanas, Sevilla (el 25 de septiembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.