_
_
_
_
Entrevista:LUIS GARCÍA CAMPOS | Pintor especializado en temas taurinos

"La pintura taurina debe tener luz, movimiento y color"

Luis García Campos, nació en Bilbao el 12 de enero de 1928. Señala el día con orgullo, porque ese mismo día, aunque a finales del siglo XIX (en 1883) vio la luz uno de sus grandes maestros, Roberto Domingo, astro de la pintura de toros. García Campos, que hizo sus pinitos de novillero, es autor de 48 carteles taurinos, de los que casi una treintena corresponden a la Feria de Bilbao. Lleva realizadas más de cien exposiciones individuales. Ha ilustrado libros, calendarios, barajas taurinas. Ha colaborado, y aún colabora, en varios periódicos. En estos momentos expone en el Hotel Carlton, y lleva haciéndolo 46 años ininterrumpidos.

Pregunta. ¿Cómo lleva ser uno de los pocos supervivientes de calidad del cartelismo español en el tema de los toros?

Respuesta. Lo llevo estupendamente

P. ¿Un cartel de toros es inconcebible que lo haga alguien a quien no le gustan los toros? Dicho de otro modo, ¿se nota cuando se ve un cartel de toros si el que lo ha hecho no tiene demasiado idea del tema?

R. El que entiende de toros nota que ese cartelista es poco ducho en el tema. Hablando de Bilbao, es un honor el que a uno le encarguen un cartel para su feria. Como la tradición cartelística en Bilbao no hay otra en el mundo. Desde que se inauguró la plaza hasta la actualidad, siempre se ha confeccionado un cartel especial para la feria de Bilbao. Salvo un año que salió un cartel de serie de la casa Ortega, que representaba a Luis Miguel Dominguín al iniciarse el paseíllo.

P. ¿Eligió vivir parte del año en un pueblo de Salamanca para poder tener cerca la imagen del toro en el campo?

R. El que yo pinte de toros es algo visceral. Tengo la obligación que conocer el tema. Por ejemplo, no puedo pintar una suerte de varas donde los toreros están a la derecha del picador.

P. ¿Tenía razón Bergamín cuando aducía que en el toreo todo lo que no es milagro es trampa? ¿O sólo es una frase bonita?

R. Puede ser. Como es de Bergamín...

P. ¿Se ha dado cuenta que el caballo es el único torero que sale a la fuerza?

R. Sin duda, los caballos salen a la fuerza; pero ahora no es como antes, donde morían muchos en una corrida, lo que era muy bestial. Ahora sale ese caballo hoy, mañana, y al año siguiente...

P. Hemingway aseguraba que el verdadero toro de lidia es el animal más hermoso que pueda verse, ya sea en movimiento o en reposo.

R. Creo que sí. El toro, junto al caballo, me parecen dos animales extraordinarios, de figura, de presencia, de vistosidad.

P. Algo tendrá la fiesta donde interviene el toro para que sea argumento en la literatura universal, en autores que van desde Virgilio a García Lorca, pasando por Nietzsche o Wittgenstein.

R. Creo que es un espectáculo que tiene mucha profundidad. Sobre todo cuando existe la emoción. Habiendo emoción el espectáculo de los toros es único.

P. Habla de emoción, y habla de vida y muerte.

R. Por supuesto. Cuando hay aires de tragedia, y ese torero sale airoso y se luce, se produce una belleza fabulosa. Es el riesgo que comporta para poder conseguir esa belleza.

P. "Un pase como un cartel de toros", reza un dicho usado en los tiempos de los revisteros de clásicos. Vistos algunos carteles taurinos de ahora no encaja bien esa expresión.

R. Para eso hay que conocer cómo son los pases, cómo se hacen las suertes.

P. Hay que abundar en la fugacidad del toreo...

R. La pintura taurina debe tener luz, movimiento y color.

P. Le he visto a usted tomando apuntes en directo, según transcurría la lidia. ¿Lo sigue haciendo?

R. Ahora memorizo. Me da cierta vergüenza tomar directamente apuntes. Es como si fuera a la plaza a exhibirme. Por eso no lo hago ahora.

P. ¿Qué toreros de ahora y de siempre le han parecido los mejores modelos?

R. Manolete sobre todo, que tenía una personalidad asombrosa. Y me han gustado Aparicio (padre), Rafael de Paula, Curro Romero, El Viti, y otros. Hay toreros que son más difíciles, porque no tienen unos rasgos muy acusados, y te cuesta sacarles el parecido un poco más.

P. Díganos algunos nombres de cartelistas de toros que le parezcan memorables.

R. Como notarios fidedignos de la pintura taurina tengo que acordarme de Marcelino Unzeta, Ruano Llopis, Reus, Alcaraz, Martínez de León, Saavedra, además del incomparable Roberto Domingo. Y junto a ellos me incluyo yo.

P. ¿Por qué en el cartelismo ya no aparecen lances con el capote y reflejan casi exclusivamente pases de muleta?

R. Tal como está montado el toreo moderno, lo que cuenta es el último tercio. Ya casi no hay capote, el tercio de varas no se sabe hacer, y así va todo. El torero sólo da importancia a la muleta, y ahí se gana las orejas. Nos han acortado el espectáculo. Lamentablemente es así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_