_
_
_
_

La Quincena estrena 8 obras en el ciclo de música contemporánea

Maribel Marín Yarza

No sólo los clásicos tienen cabida en la programación de la Quincena Musical donostiarra. El festival también reserva un lugar de honor para los compositores de hoy que presentan propuestas musicales de vanguardia. Su ciclo de música contemporánea ofrecerá desde mañana hasta el próximo sábado, en el museo Chillida-Leku de Hernani, seis conciertos que incorporan el estreno absoluto de ocho piezas y rendirán tributo al escultor Eduardo Chillida, fallecido el 19 de agosto del año pasado.

El ciclo arrancará con el recital de la violinista Melise Mellinger (20.00), que interpretará La lontananza nostálgica utópica futura, de Luigi Nono, en una función que se sale de lo convencional. A lo largo de una hora la solista se desplazará por ocho lugares de Chillida-Leku en una singular fusión de música electrónica de los ochenta y violín, que varía en función del espacio. "Queremos intentar ampliar el campo de este ciclo, abriéndonos a modalidades creativas no excesivamente presentes en programas de estas características", explicó ayer el compositor y profesor de Musikene, Ramón Lazcano, que ha asesorado al festival en el diseño de buena parte de este ciclo. Su apuesta ha sido enriquecerlo con nuevas iniciativas que sirvan para romper con la visión tradicional y estática que se tiene sobre la música de hoy.

El ejemplo más claro está en el concierto que ofrecerá el miércoles el conjunto francés Sphota junto a la bailarina Annabel Guérédrat. "Será una actuación a medio camino entre la composición y la improvisación", aseguró Lazcano; un concierto que obligará al público a desplazarse por diferentes espacios del jardín. La propuesta enlaza con la idea de que el espacio no es ajeno al sentido de la música, que un entorno puede despertar distintos tipos de emociones y también de necesidades creativas. Sobre todo, en espacios tan singulares como el Chillida-Leku, el museo al aire libre donde descansan los restos del escultor donostiarra.

Homenaje a Chillida

El desarrollo del ciclo coincide precisamente con el aniversario de la muerte de Eduardo Chillida, al que el festival rendirá el mismo martes su pequeño homenaje. El pianista Nicolas Hodges recordará al artista con un programa "muy exigente", según Lazcano, que incluye piezas de Feldman, Finnisy y Stockhausen, coetáneos de Chillida.

El ciclo se completará con la actuación del Cuarteto Janácek (jueves), que interpretará por primera vez Zeitalter der Fische -la obra con la que Martin Vitous ganó el Concurso de Composición Pablo Sorozabal-; el recital del barítono Iñaki Fresán (viernes) junto al pianista Juan Antonio Álvarez, que supondrá el estreno de Canciones del jardín secreto, de Antón García Abril, y el concierto del Quinteto de Viento Pablo Sorozabal (sábado), que interpretará por primera vez las seis obras que integran su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_