_
_
_
_
Reportaje:

Veladas de sobreactividad al fresco

Cine, conciertos y visitas presiden el verano en los centros culturales de Barcelona

Es una noche de miércoles de agosto en Barcelona, y en Caixafòrum se espera mucha actividad. Las salas de exposiciones y la mediateca permanecen abiertas hasta medianoche; se organizan visitas nocturnas a la antigua fábrica; en las calles modernistas se celebra un recital; en el auditorio, un concierto; y en el lobby exterior, un mano a mano entre un disc jockey y un video jockey. El público es muy variado: desde abuelos hasta niños. Cada uno encuentra su lugar.

Un pequeño escenario aguarda la aparición del dj Coco y el vj David Parcerisa. Delante, hay unas sillas, por lo que se prevé que la sesión, titulada De Manchester a Barcelona, será tranquila. Mientras, en las salas de exposiciones se respira un ambiente relajado: no hay aglomeraciones frente las vitrinas de Nubia. Los reinos del Nilo en Sudán, ni delante de las videoinstalaciones del holandés Aernout Mik...

Una sucesión de flashes acompaña al visitante cuando sale a la azotea de La Pedrera

Donde sí hay pleno, minutos antes de que empiece la actuación, es en el callejón modernista que flanquea la sala donde se exhibe la colección de la Fundación La Caixa. Jordi Dauder presentará un recital de poesía contra la guerra titulado (No) en el nostre nom.

Habrá más Nits d'Estiu a Caixafòrum -inauguradas en 2002 con una asistencia de más de 11.000 personas- los dos próximos miércoles, hasta el 27 de agosto. Este año casi 10.000 personas ya han disfrutado de estas sesiones. En el 902 22 30 40 se informa de la programación.

Lejos de Montjuïc, en el Eixample, una sucesión de flashes acompaña al visitante cuando sale a la azotea de La Pedrera. Hasta aquí ha llegado un público heterogéneo, mitad local, mitad turista: la visita al edificio de Gaudí es casi paso obligado cuando se visita la ciudad, y allí se informa de las actividades que se desarrollan durante todo el verano en las noches de los viernes y los sábados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las azafatas de la Fundación Caixa Catalunya dejan pasar a los visitantes poco a poco. Una vez arriba, se puede dar una vuelta por el Espai Gaudí, un lugar donde se explica con todo detalle la técnica constructiva del arquitecto. Después se pasa a la azotea, donde con la entrada (10 euros) se entrega al público una copa de cava y una chocolatina.

Las chimeneas en forma de cabeza de guerrero de Gaudí marcan el paso. La concurrencia -425 personas- va ocupando posiciones mientras contempla un espacio y una vista de Barcelona insólita para muchos: de ahí los flashes. En un pequeño escenario, los músicos del grupo barcelonés 08001 afinan los instrumentos. La noche de hoy está dedicada al mestizaje musical que se practica en la ciudad, y antes de que empiece el concierto se oye de fondo música raï.

El ciclo Pedrera de nit se prolongará todavía hasta el 30 de agosto. Después de 08001, vendrá el cantaor Juaneke. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir por teléfono (902 10 12 12) o a través de Internet (www.telentrada.com).

Más homogéneo es el público que asiste estos días a las sesiones de cine al aire libre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Allí, el ciclo Gandules llega a su tercera edición con una media de 300 espectadores por sesión. Se puso en marcha para paliar la imagen irreal de Barcelona en agosto de hace unos años, cuando apenas había oferta cultural. Hasta el Pati de les Dones llega un público joven, amantes del cine en general y de lo extravagante en particular. El tema del ciclo es la cultura basura -complemento a la exposición que alberga el mismo CCCB-, a la que el cine ha aportado inolvidables producciones.

El ciclo está estructurado en dos partes, una en la que se proyectan películas que han tratado el fenómeno de la cultura basura, y otra en la que se proyectan películas englobadas en este género. En sesiones dobles que salen por tres euros. El lunes 11 tocó Rafael en Raphael (1975), de Antonio Isasi, y Queen of outer space (1958), de Edward Bernds. La primera es un documental acerca del cantante en su momento de mayor gloria, un filme excepcional y con mucha mala leche, que entusiasmó a una concurrencia participativa: aplausos, silbidos y risas celebraron las apariciones de El Cordobés y Massiel, entre muchos otros entrevistados sobre su relación con el cantante de Yo soy aquel. La segunda, un filme, supuestamente de ciencia ficción, protagonizado por Zsa Zsa Gabor. Habrá más programas dobles hasta el 28 de agosto. Las entradas se pueden comprar allí mismo o a través de telentrada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_