_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO DE LA TORRE | Alcalde de Málaga

"Hay que construir con menos densidad"

En el comienzo de la Feria de Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre (59 años), del PP, repasa algunos de los principales proyectos de la ciudad, especialmente el Museo Picasso, del que dice necesita otros complementos para potenciar su capacidad turística, y anuncia su intención de aprobar el próximo año un nuevo planeamiento urbanístico para el que apuesta por rebajar las densidades de construcción.

Pregunta. Días atrás advirtió de que el entorno del Museo Picasso no estará debidamente adecentado para la inauguración porque la Consejería de Cultura no deja al Ayuntamiento acceder al espacio. De nuevo en un proyecto tan crucial aparece el recurrente enfrentamiento con la Junta.

"Al norte de las rondas podrían ubicarse equipamientos siempre que sean de calidad"
"El Museo Picasso necesita complementos para cerrar un circuito turístico potente"

Respuesta. Para todos supone una gran alegría la apertura del museo en octubre, y de nuevo hay que agradecer a Christine y Bernard Picasso la generosidad que han tenido para que Málaga cuente con este museo que va a ser factible con la contribución económica de la Junta. El Ayuntamiento ha facilitado todos los trámites urbanísticos necesarios y vamos a completar la rehabilitación del entorno, pero por la traza de esa zona, para poder actuar tiene que estar el espacio despejado y las obras del museo lo impiden. En mis palabras no hubo críticas, aclarar a quienes criticaban que no íbamos a la velocidad adecuada que no podemos actuar mientras que no tengamos el espacio libre, la obra se contrató para que estuviera lista para la inauguración, pero ya lo tenemos muy justo.

P. ¿Va a ser el Museo Picasso el elemento que va a revolucionar la actividad económica, social y cultural en Málaga?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No va a ser el único, va a ser uno muy importante, quizá el más importante. Pero el museo aislado, sin un contexto adecuado en el centro histórico, sería mucho menos eficaz y tendría menos capacidad de crear circuitos turísticos, que requieren más atractivos como La Alcazaba u otros proyectos como los museos de las cofradías, del vino o del flamenco, que en año y medio estarán terminados. Sin duda, el Museo Picasso va a ser un elemento muy importante, y también lo será la casa natal, tenemos que reforzar su capacidad de atracción y trabajar en coordinación con el museo.

P. ¿Cuándo va a incorporarse el Ayuntamiento a la fundación Museo Picasso?

R. Esa pregunta la tiene que responder la Consejería de Cultura. Por nosotros estaríamos ya, eso sería lo lógico, la colaboración hubiera resultado mucho más fácil. Hace unos meses, Christine Picasso me invitó a una reunión precisamente para coordinar algunas obras porque hay ciertas perspectivas del centro histórico que se ven desde el museo que hay que mejorar. Igual que la Junta está en el consejo de la fundación municipal casa natal, recíprocamente el Ayuntamiento debe estar en la del museo.

P. Hay proyectos de calado muy atrasados, como el puerto o la instalación del Museo de Bellas Artes en La Aduana.

R. De cara a los turistas no creo que el puerto en sí tenga gran importancia, es un proyecto más para la ciudad, un equipamiento para el entorno metropolitano. En cuanto a La Aduana, estamos trabajando en el traslado de la comisaría a unas dependencias municipales en el Mercado de la Merced y para que el Ministerio de Cultura realice con rapidez el proyecto de adaptación en coordinación con la Consejería de Cultura.

P. Un año más vuelve a plantearse el binomio feria del centro y feria del real en términos de polémica. El Ayuntamiento ha recortado el escenario para la fiesta de día, ¿está llamada a desaparecer la feria del centro?

R. El año pasado ya quedó fuera la Plaza de La Merced y se usó la calle Alcazabilla, pero este año era imposible con las obras del museo. Si los protagonistas de la feria del centro, e incluyo al Ayuntamiento, hacemos esfuerzos para dar un producto de calidad no desaparecerá nunca, porque es una feria simpática, muy agradable, que está en un espacio muy singular. La clave está en buscar un punto de equilibrio en una animación respetuosa con los demás, que se ponga el acento en las características propias de la feria y de Málaga en la música y el ambiente, que no se convierta en definitiva en una gran movida en horas que no son clásicas de movida.

P. En este mandato tendrán que revisar el PGOU para adaptarlo a la nueva Ley de Ordenación Urbanística ¿qué previsiones tiene al respecto?

R. Tenemos un trabajo ya hecho de estudio de aplicación del plan en vigor. Con todos esos datos hay ideas que pueden servir para la revisión, que haremos con equipos mixtos entre la Gerencia de Urbanismo y el consulting que dirige Damián Quero. Después del verano iniciaremos el procedimiento técnico, y ahora no me atrevo a dar fechas para la aprobación inicial, pero dentro del año próximo seguro.

P. ¿Se permitirá construir al norte de las rondas?

R. Creo que de entrada no hay que decir no radicalmente, pero tampoco sí a cualquier cosa. Tienen que ser decisiones que enriquezcan la ciudad y por ser un espacio de calidad tiene que ubicar equipamientos hoteleros o deportivos de calidad, centros de investigación o de docencia especializados, y residencial de muy baja densidad con una gran riqueza de verde. Habrá que prever, además, una reserva para una nueva ronda

P. El modelo de desarrollo urbanístico de los últimos años ha sido muy cuestionado. ¿Cree lógico que en la principal zona de expansión aún en desarrollo como Teatinos no haya siquiera un pasillo libre para las vías del tranvía?

R. Espacio libre puede haberlo, lo que ocurre es que los ciudadanos plantean como mejor solución el soterramiento. El desarrollo de Teatinos ya se preveía en el plan de 1983 como elemento de crecimiento urbano potente, y esto no es una explicación en descargo de. La ciudad había hecho una opción y creo que no es mala, lo que hay es que acertar en las densidades y en el equilibrio de equipamientos y creo que, siendo mejorable, está aceptablemente bien.

P. ¿Son aceptables esas densidades para el futuro?

R. Mi apuesta son densidades menores que las de Teatinos. Hay siempre un debate entre una ciudad compacta o una ciudad más dispersa. El primer modelo facilita los servicios urbanos, y la dispersa es más grata estéticamente pero más compleja, hay que buscar el equilibrio.

P. ¿Qué uso se darán a los terrenos que se liberen del soterramiento de las vías del tren?

P. Un bulevar precioso, que conecte la estación con la ronda oeste y al mismo tiempo permita permeabilizar las comunicaciones entre el norte y el sur de la ciudad. Ahí todo lo que conseguimos son espacios libres. Sólo hay una parte en donde están los depósitos de Repsol con edificabilidad, y en los márgenes, pero si hubiera plusvalías defenderíamos la parte que pueda corresponder al Ayuntamiento para financiar las obras de soterramiento.

P. Usted se empleó con dureza sobre la moción de censura en Marbella, a la que llamó golpe de Estado.

R. No encontré palabras más expresivas para algo que contradice claramente la voluntad popular expresada muy recientemente en las urnas. Nos gustaría o no el resultado, pero es una falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos, es mal asunto que el equipo que ganó no haya sabido mantener la cohesión y que, además, entren en juego otros partidos mezclados en esa lucha interna para crear una nueva estructura de poder municipal 40 días después de la constitución del Ayuntamiento. En Marbella hay un tejido social que merece el respeto de todos y tiene que ser muy incómodo verse inmerso durante días en una vorágine en la que parece que todo está podrido y donde hay intereses muy mezclados.

P. ¿Cree que la crisis de Marbella puede afectar a la imagen de la Costa del Sol?

R. Puede. Espero que no afecte, y dependerá de la conducta de este nuevo equipo de gobierno, si hay transparencia y el interés general está por encima de todo, o si por el contrario hay supeditación a intereses privados y el urbanismo sigue siendo algo oscuro y de espaldas al control de legalidad de la Junta. En ese caso, el Estado debería plantearse medidas excepcionales. No las veo necesarias por ahora, pero hay mecanismos de defensa. Hay muchos municipios a los que nos preocupa que no se produzcan esos efectos negativos en la Costa del Sol.

"Hubo situaciones incómodas en el grupo municipal, ya superadas"

Pregunta. Su nuevo mandato empezó con una disputa interna en el grupo municipal por el papel que debía jugar Joaquín Ramírez.

Respuesta. Creo que es un tema superado, he intentado ser muy respetuoso con todos. Creo que en el equipo de gobierno debemos tener dedicaciones plenas, totales, íntegras a la actividad municipal. Yo quiero las mejores relaciones entre el equipo de gobierno y el partido, con el que nos sentimos plenamente identificados, pero creo que no se puede estar en varias instituciones por una razón de eficacia. Joaquín Ramírez tiene cualidades extraordinarias, pero su actividad en el partido, como diputado andaluz y en la diputación provincial le dejaban poco margen para dedicarse al municipio.

P. Pero ha quedado una fractura interna que ya vivió además en su primer mandato.

R. No voy a negar que hubo dudas y algunas situaciones incómodas, pero creo que todo está superado y cada uno está dedicado plenamente a sus tareas. Todos los concejales cuentan con mi confianza.

P. Pero discrepó de las gestiones sobre Limasa del concejal de Medio Ambiente.

R. Es una cuestión de mensajes no muy bien matizados. Creo que sobre el asunto de Limasa el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, planteamos en abril la resolución del contrato porque era lo lógico, y hemos tenido el respaldo del Consejo Consultivo que nos daba una posición de fuerza que hace que ahora los socios privados planteen una alternativa diferente. No era bueno en un momento determinado plantear mensajes que hicieran ver que el Ayuntamiento estaba preocupado por los efectos de la resolución o por los riesgos de una posible indemnización y que había que plantear el asunto de otra manera.

P. Extraña que ahora acepte negociar esa oferta cuando la empresa ha demostrado continuos incumplimientos y justamente por eso el Ayuntamiento planteó resolver el contrato.

R. Ha habido un escrito presentado hace ocho días en el que los socios privados hacen una serie de planteamientos en los que conceden todo lo que el Ayuntamiento siempre les había pedido, incluso el comité de empresa lo ha reconocido. Tenemos el expediente de resolución para ser culminado, y ése sigue siendo nuestro planteamiento, no hemos cambiado. Pero consideramos que hay que contemplar esa nueva oferta, darse un tiempo de reflexión. Siempre hemos planteado que queremos más control sobre Limasa y la resolución no iba a significar que el servicio quedara definitivamente municipalizado, solo temporalmente, e iríamos a un nuevo concurso. Si ese mayor control podemos conseguirlo ahora y ahorramos un camino y unos riesgos, pues habrá que contemplarlo. No estoy anticipando cuál será la decisión, sino sólo explicando que es lógico analizar esta nueva oferta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_