Nuevos seguros para viajeros activos
Si le llaman para un trabajo dos días antes de marcharse de vacaciones, no se preocupe: se quedará sin conocer París, Bombay o Bora-Bora, pero al menos no perderá el dinero del viaje. Los seguros de anulación, una modalidad que las agencias están promocionando para romper con la tendencia a reservar en el último momento, permiten recuperar el 100% del importe total de la reserva si por algún motivo éste no se puede realizar o se ve interrumpido. La consultora Intermundial, por ejemplo, ha lanzado el seguro Anulación Plus, que se puede contratar en agencias (a partir de 4,60 euros por persona) y contempla hasta 30 supuestos: desde el robo de la documentación hasta la repentina enfermedad de la mascota o un divorcio.
El turista español sale cada vez con más frecuencia al extranjero y a menudo aprovecha sus vacaciones para practicar deportes como el esquí o el buceo. Todo ello, sumado a la incertidumbre creada por sucesos como los atentados del 11-S y Bali, la guerra de Irak y el SARS, ha propiciado un aumento en la contratación de pólizas de asistencia en viaje y cancelación -entre un 18% y un 20%-, al tiempo que surgen nuevos tipos de seguros diseñados para un público cada vez más especializado. Las coberturas más habituales siguen siendo las relacionadas con la asistencia sanitaria en el extranjero y la pérdida o robo del equipaje. Según un estudio realizado por Europ Assistance, el 55% de los españoles ha tenido al menos una experiencia desagradable durante sus vacaciones, siendo la causa más frecuente el mal tiempo (36%), seguida por accidentes (16%), alguna enfermedad (14%), huelgas (13%) y pérdida de las maletas (8%). En los viajes combinados, las agencias están obligadas a ofrecer un seguro básico, incluido en el precio del paquete, que cubre, hasta un límite y dependiendo del mayorista, algunas eventualidades que pueden presentarse durante el viaje, como gastos médicos o de repatriación; a menudo, las prestaciones son mínimas, por lo que hay que leer las condiciones de la póliza (deben estar incluidas en el folleto) para ver si procede contratar un seguro adicional.
El coste de la prima varía en función del destino, la duración del viaje y las actividades que se van a realizar. Europ Assistance, por ejemplo, tiene cinco tipos de productos -Vacaciones y Vacaciones Plus, para viajes de entre 1 y 32 días; Anual, con validez durante un año para estancias inferiores a 90 días consecutivos, y Club 25 y Club 25 Plus, para 365 días consecutivos-, con tarifas que van desde los 14 euros de un viaje de uno a cinco días por España hasta los 1.361 euros que cuesta cubrirse las espaldas durante un año en todo el mundo.
Los viajes deportivos y de aventura requieren seguros especiales, que suelen tener primas más altas que los ordinarios. La más extendida es la que cubre la práctica del esquí: casi todas las compañías tienen pólizas, por días o por temporada, que garantizan los gastos de socorro y rescate, indemnizaciones por pérdida o daño del equipo y reembolso de los gastos de clases y remontes; los precios, por temporada, están entre 46 y 60 euros. Isis España, especializada en seguros para jóvenes y estudiantes, incluye entre sus productos la modalidad Adrenalina, que, con un recargo del 10% sobre la tarifa ordinaria, amplía la cobertura a deportes como escalada, descenso de cañones, paracaidismo, buceo, rafting y espeleología. El mundo del buceo también cuenta con sus propios seguros, muy especializados; uno de los más completos es el que proporciona DAN (Divers Alert Network), desde 70 euros por año.
- DAN Ibérica (933 47 73 66; www.daneurope.org). - Elviaseg (902 40 24 40; www.grupomondialassistance.com). - Europ Assistance (902 15 85 85; www.europ-assistance.es). - Europea de Seguros (902 103 328; www.europeadeseguros.com). - Intermundial Seguros (902 24 02 03; www.intermundial.es). - Isis (932 01 49 43; www.isisseguros.com). Mapfre (901 14 00 14; www.mapfre.com). - Winterthur (902 30 30 12; www.winterthur.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.