_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una precisión

El pasado día 3 de agosto, Juan Cruz inició la serie España, un estado de ánimo con un precioso artículo sobre Santiago de Compostela: 'Santiago, distrito federal', y en el apartado del teatro gallego 'Teatro con humor corrosivo e inteligente contra las humedades del poder' cita a Valle-Inclán como su máximo representante y comenta que "vino a morir a Santiago y fue recluido en el sanatorio del doctor Baltar".

Don Ramón María del Valle-Inclán, efectivamente, falleció en Santiago de Compostela, pero en el sanatorio del doctor Manuel Villar Iglesias, catedrático de Urología y Venéreas de la Universidad compostelana. El autor de los "esperpentos", en los últimos años de su vida, además de enfermo, estaba en una situación económica penosa, y, coincidiendo con una revisión médica en dicho sanatorio, el profesor Villar Iglesias le ofreció una habitación para que viviera permanentemente. Cuidado por los practicantes Justo y Joaquín, que soportaban tanto sus genialidades como sus arrebatos de mal humor, Valle-Inclan residió en el sanatorio desde noviembre de 1935 hasta enero de 1936, en que lo abandonó camino del cementerio civil de Santiago de Compostela.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_