Los vecinos exigen al Ivima la reparación de 750 pisos en Aranjuez para que se cumpla así la sentencia del Supremo
La mancomunidad de vecinos del barrio de las Aves, en Aranjuez, reclama a los tribunales que ejecuten de forma inmediata la sentencia que condena al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a arreglar 750 pisos sociales mal construidos. Esta sentencia, dictada en enero por el Tribunal Supremo, obligaba a empezar las obras en un plazo máximo de seis meses. Pero aún no se han iniciado. Parecía que el vía crucis había terminado. Después de 22 años, los vecinos del barrio de las Aves conseguían en enero pasado una sentencia histórica: el Supremo fallaba a su favor y condenaba al Ivima, a la empresa constructora del polígono, Dragados y Construcciones, y a la dirección facultativa de las obras a subsanar todos los defectos de edificación que afectan a este polígono levantado en 1973. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno.
Una vez cumplido el plazo previsto para el inicio de las reparaciones, los vecinos no han visto ni una máquina. Además, de los tres miembros de la dirección facultativa que dirigió la construcción del barrio, uno ha fallecido y los otros dos son muy mayores y no quieren saber nada del asunto.
Los defectos de construcción afectan a un 50% de las viviendas, es decir, a unas 750 casas. Entre esos defectos graves están, según el informe pericial en el que se basaron los jueces, el desplazamiento de las juntas de dilatación de los edificios; las fisuras en los revestimientos de ladrillo, en los forjados, tabiques y suelos, así como problemas de humedad, falta de impermeabilización en tejados y desplazamiento de los edificios por la mala cimentación.
Julián Montalvo, representante de la mancomunidad de vecinos, explica que, según la Secretaría General del Ivima, el retraso en el inicio de las obras se debe a que este organismo ha pedido una ampliación de los plazos previstos para realizar el necesario estudio geotécnico. Pero los residentes no tienen constancia oficial de que se haya solicitado dicho aplazamiento a los jueces. "El Ivima al menos se reúne con nosotros. Dragados no responde. Lo único que sabemos es lo que nos contó el Ivima, que habían llegado a un acuerdo con la constructora para contratar a un arquitecto neutral para realizar estas obras", puntualiza Montalvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.