Ángel González anuncia que no volverá a escribir por falta de estímulos
El poeta asturiano Ángel González (Oviedo, 1925) reconoció ayer que tal vez ha "llegado a un final", y que no siente "motivaciones muy fuertes" para seguir escribiendo. "Uno sabe, o teme o piensa que, si sigue escribiendo sin motivaciones muy fuertes, corre el riesgo de repetirse y de hacer peor lo que antes había hecho ya. Ése es mi caso ahora. Yo no tengo en este momento unas motivaciones muy fuertes para escribir, y, por tanto, prefiero guardar silencio", dijo en Santander, donde anoche participó en una velada poética en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "No siento esas presiones que antes me motivaban a escribir un poema, o son muy débiles o inexistentes, por tanto, pienso que tal vez haya llegado el final, uno no puede pretender escribir toda la vida", afirmó uno de los autores más representativos de la generación del 50. "Tal vez sea un periodo transitorio, ojalá", deseó. "Claro que me gustaría volver a escribir, pero eso no depende de mi voluntad. Un poeta, creo yo, no escribe cuando quiere, sino cuando puede o lo necesita. Si no, los poemas pierden intensidad, interés", afirmó.
El poeta describe la "sorpresa de las cosas, que de pronto se ven bajo una luz que nunca las habían iluminado antes", lo que le motivó casi siempre para la escritura. "Los temas para mí han sido más o menos siempre los mismos: la sensación que produce el paso del tiempo, el sentimiento amoroso, la crítica sociopolítica o histórica", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.