CC OO acusa al Gobierno de fomentar con políticas erróneas el alza del precio de la vivienda
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) acusó ayer al Gobierno del Partido Popular de fomentar con políticas fiscales erróneas el fuerte aumento del precio de la vivienda durante los últimos siete años. A juicio de CC OO, el Gobierno se ha equivocado al dirigir todos sus esfuerzos a subsidiar la vivienda en propiedad, desatendiendo actuaciones públicas directas que ayuden a paliar el incremento del precio del suelo y la caída en el número de viviendas protegidas construidas.
El precio de la vivienda en España se ha disparado un 80% en los últimos cinco años, según los datos oficiales. Esto ha provocado que, pese a que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, el pago de la hipoteca ocupe actualmente el 48% del salario mensual de los españoles, como lo indican los datos del último informe del BBVA. Por si esto fuera poco, en los últimos tres años se han construido 500.000 viviendas al año.
Para CC OO esta situación es más grave, pues según las cifras que manejan, estos elevados precios exigen a los trabajadores que quieren comprar una vivienda a un precio medio un desembolso del 66% de sus salario neto para un préstamo al 5% anual a 20 años que puede elevarse al 92% si el préstamo es a 12 años.
En esta línea, CC OO critica que el Gobierno del Partido Popular haya basado su política en deducciones fiscales concentradas en la compra de vivienda, y haya realizado escasas ayudas a la vivienda en alquiler privada y casi nulas actuaciones públicas para desarrollar la vivienda social. Así, en 2003 el 87,9% del gasto público en vivienda se ha destinado a las deducciones de impuestos.
Desigualdades tributarias
Para CC OO, esta opción es poco equitativa, ya que los contribuyentes con rentas más elevadas se benefician de una deducción superior en el IRPF.
El 72% de los declarantes con menor renta (ingresos inferiores a 21.000 euros anuales) acumulan el 65% de la deducción, mientras que el 5% con mayores ingresos (sobre los 42.000 euros anuales) acumulan el 7,7% del total de la deducción.
Ante este panorama, CC OO ha sugerido que se subsidie un parque de viviendas de alquiler con precios razonables; que se cree un observatorio inmobiliario; que se modifique la política fiscal traspasando estos recursos a la iniciativa pública directa; que se fomente la construcción de viviendas promovidas por cooperativas y que además se limiten las deducciones de los fondos de inversión a la construcción y gestión de parques en alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.