El alcalde de Murcia convoca una cumbre para defender el PHN
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pretende celebrar una cumbre con sus homólogos de Valencia, Alicante, Castellón, Almería y Cartagena a la que también serán invitados los presidentes de las tres diputaciones valencianas y la Federación de Municipios y Provincias para coordinar, junto a la Generalitat y el Gobierno de Murcia, las acciones en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Cámara se dirigió ayer por carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a la Comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström, para quejarse por la que considera actitud "sectaria" de ésta respecto del PHN. El alcalde de Murcia quiere que técnicos murcianos asistan a la reunión de expertos sobre el Plan que se celebrará en Bruselas.
Por otra parte, Ecologistas en Acción del País Valenciano ha señalado que el Proyecto de Transferencias de Trasvase del Ebro "no tiene en cuenta" los planes ni la normativa vigentes en la Comunidad Valenciana como el Plan de Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova), el Catálogo de Zonas Húmedas o el Plan General de Ordenación Forestal.
En un comunicado, la organización ecologista informó de que en las alegaciones presentadas contra el trasvase del Ebro no se ha tenido en cuenta, en la elección del trazado de las canalizaciones a su paso por el territorio valenciano, "importantes documentos vigentes y recientemente aprobados por la Generalitat".
Señalan que los redactores del proyecto de trasvase ubican una balsa de regulación de 1,55 millones de metros cúbicos en Vallada (Valencia), en las proximidades del río Canyoles y en una zona de alto riesgo de inundabilidad, delimitada por el Patricova.
Esta organización ecologista asegura que el "desconocimiento" de los redactores del PHN del Plan Forestal valenciano, en fase de aprobación, es de "especial gravedad", ya que los planos de vegetación que utilizan son diferentes a los establecidos por dicho plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.