Tres detenidos por provocar incendios forestales, que este verano han arrasado casi 200 hectáreas
Uno de cada cinco de los fuegos declarados desde el pasado mes de junio fue intencionado
La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusados de provocar incendios forestales en la provincia de Alicante este verano. Según datos de la Consejería de Territorio y Vivienda, desde el 1 de julio y hasta el pasado día 13 se han declarado 102 incendios, que han arrasado 179 hectáreas de terreno. Uno de cada cinco de los fuegos fue intencionado. En esta categoría se incluyen los tres de ayer: uno en Carcaixent, otro en Relleu y un tercero en Xàbia. Este último puso en jaque, un estío más, al valioso paraje de La Granadella. La labor de los equipos de extinción evitó el desastre.
Un siniestro en La Granadella obligó al desalojo de 4 chalés próximos a las llamas
Los pirómanos han intentado hasta en cuatro ocasiones pegar fuego a La Serratella
De acuerdo a una estadística facilitada ayer por la Consejería de Territorio y Vivienda en lo que va de verano los incendios forestales han arrasado ya cerca de 200 hectáreas -88, en Valencia; 23, en Castellón; y 77, en Alicante-. En total se han declarado 102 fuegos. Según los resultados de los informes de los técnicos, el 80% de los siniestros se originó por causas humanas, en unos casos por mera negligencia -22 de los fuegos-, pero en otros -21 incendios- hubo una meridiana intencionalidad de quemar el bosque.
Esta estadística llevó al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, a realizar un enésimo llamamiento a la ciudadanía a que extreme la precaución en el monte. El consejero resaltó que en lo que va de año, de los incendios investigados, 92 han sido por negligencia y 59 intencionados. Blasco recordó la labor de las más de cinco mil personas, entre personal técnico, agentes medioambientales y voluntarios, que diariamente vigilan los montes de la Comunidad Valenciana para prevenir o, en su defecto, atajar cuanto antes los incendios. "Este importante dispositivo humano conformado para prevenir los incendios forestales se engloba dentro del plan de vigilancia que este año cuenta con un presupuesto superior a los 23,4 millones de euros", afirmó Blasco.
Javier Gómez, director general de gestión del medio natural, abundó en la tesis del consejero. Según el cargo público, las últimas dos semanas han acaparado la mayoría de los incendios intencionados. Gómez distingue entre el pirómano -"una mente enferma", precisa- y los incendiarios, "que tienen intereses privados en arrasar el monte". Gómez admite que, a pesar de la rápida alerta y la amplia y, según él, óptima movilización de efectivos, es necesario reforzar la vigilancia en determinados puntos de los bosques.
Precisamente, el permanente estado de alerta y vigilancia de los equipos voluntarios de protección civil de uno de los puntos de vigía instalados en el paraje natural de La Granadella, uno de los entornos más valiosos de Xàbia, evitó ayer una catástrofe. En la zona, en concreto un área boscosa de la partida del Tossalet, a las puerta del parque forestal de La Granadella, se declaró un incendio sobre las 11.20 de la mañana. El fuego, según las primeras conclusiones de los técnicos, fue intencionado y comenzó a unos cien metros de una urbanización.
A la media hora de comenzar el incendio, los equipos de extinción optaron por evacuar a los residentes de los cuatro chalés más cercanos a los llamas. "Al principio no hemos sentido miedo, pero cuando se aproximaban las llamas, sí", comentó Francisco Gimeno, uno de los evacuados. "Nos hemos ido en nuestros coches. Lo más peligroso era el intenso humo", añadió.
Dos horas más tarde, el fuego estaba totalmente controlado por los equipos de extinción. Las llamas arrasaron sólo tres hectáreas de monte bajo y pinar. El amplio despliegue de medios y las favorables condiciones meteorológicas -ausencia de viento- frustraron la catástrofe. El fuego, de prosperar, habría afectado de pleno a la parte del paraje que salió indemne del incendio que arrasó el parque el verano de 2000.
También fue provocado el segundo incendio declarado en la jornada de ayer en Alicante, en concreto en la sierra de la Grana, en el término municipal de Relleu. El fuego comenzó sobre las 6.45 en tres puntos distintos y fue controlado pasado el mediodía. Las llamas arrasaron 6 hectáreas de matorral y pinar.
Mientras, cuatro incendios han amenazado en menos de doce horas la sierra de Carcaixent, en la partida de La Serratella, junto a la urbanización San Blas. El fuego también fue intencionado, según los informes de los bomberos y la Consejería de Territorio y Vivienda. Los tres primeros se produjeron entre las 22,20 de la noche del martes y la media noche. Ayer, cuando los bomberos aún trabajaban en la zona, de alto riesgo, pinar viejo y vegetación espesa, a pocos metros, se iniciaba un cuarto y reavivaba uno de los frentes, que fue controlado de madrugada.También quedaron ayer totalmente extinguidos los incendios declarados en Chelva, donde el fuego arrasó 35 hectáreas de matorral y en Cullera, donde las llamas calcinaron 21 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.