La ULE estudia el Patrimonio del Camino de Santiago en Sahagún
Sahagún ha sido el escenario elegido por La Universidad de León para unas jornadas que bajo el título "Análisis, Gestión y Conservación del Patrimonio del Camino de Santiago: el monacato en los caminos de peregrinación", tendrán lugar en el auditorio "Carmelo Gómez" de Sahagún, entre los días 9 al 12 de septiembre. El curso, dirigido por el catedrático de la ULE Manuel Valdés Fernández, abarcará temas como: "El espacio monástico durante la Edad Media en los Caminos de Santiago"; "Sahún y Cluny en la Edad Media";"El monasterio como lugar de enterramiento"; "Manuscritos iluminados en los cenobios del itinerario jacobeo en torno a 1200: las Huelgas y San Isidoro". Abierto a todas las personas interesadas, aunque se orienta especialmente a alumnos de las licenciaturas de Historia e Historia del Arte de las universidades europeas.
El profesorado que se va a encargar de impartir las ponencias procede, además de la propia ULE, de las Universidades de Valladolid, Alfonso X el Sabio, y Oviedo, y configura una auténtica selección de especialistas en historia medieval e historia del arte.
La Edad Media fue como un largo y oscuro túnel en el que el monacato permitió mantener vivos los legados culturales que, solo volvieron a ver la luz cuando el momento fue propicio, durante la época del Renacimiento. Hecho que ocurrió entre otros con los autores griegos, conservados en árabe en la Península Ibérica y posteriormente traducidos por estos monjes. Cluny en su momento se hizo cargo del movimiento peregrino hacia Santiago de Compostela, jalonando su recorrido de monasterios y albergues, en los cuales la iconografía de sus capiteles y tímpanos, servían para instruir al peregrino en el conocimiento de la Historia Sagrada, de aquí su inmensa riqueza cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.