_
_
_
_

Telemadrid y Canal Sur producen un docudrama con enfermos

La serie adapta el formato desarrollado por TV-3 en 'Bellvitge hospital'

Rosario G. Gómez

La vida cotidiana en varios hospitales será retratada por Telemadrid y Canal Sur en sendos docudramas producidos por la compañía Mediapro. A lo largo de 16 capítulos, la serie Hospital, heredera del formato desarrollado por TV-3 en Bellvitge hospital, relatará, con casos reales, el funcionamiento en un centro sanitario. Las cámaras seguirán de cerca la evolución de enfermos y reflejarán el lado profesional y humano del personal médico.

La telerrealidad deja paso a la realidad. El gran impacto que tuvo entre el público la serie catalana a su paso por TV-3, en 1999, ha llevado a las cadenas autonómicas de Andalucía y Madrid a repetir aquella fórmula de éxito. Al frente de los nuevos proyectos se sitúan Joan Úbeda, artífice de Bellvitge hospital, y el mismo equipo que realizó para la televisión catalana una original serie en la que se combinan los elementos propios de un documental y el ritmo narrativo de la ficción.

En el caso de Telemadrid, las cámaras se adentrarán en el hospital Gregorio Marañón, centro con el que la cadena pública ha establecido ya los contactos oportunos. Las cámaras de la televisión andaluza visitarán los hospitales Carlos Haya, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla, según explicaron fuentes de Canal Sur.

Cada una de las dos versiones de Hospital en marcha será autónoma. Las dos series constarán, respectivamente, de 16 capítulos de media hora de duración cada uno, y los protagonistas serán pacientes de los centros sanitarios seleccionados. Antes de comenzar el rodaje, las cadenas deben contar con los permisos de los enfermos y del personal sanitario que participen en este documental dramatizado.

Ambas cadenas autonómicas trabajan con el equipo de reporteros comandado por Úbeda para el seguimiento de los casos. La producción de Canal Sur corre a cargo de Media Sur, filial de Mediapro. Está previsto que el próximo mes la cadena andaluza tenga disponible el material para su emisión. Hospital entraría así a formar parte de la programación de otoño (los domingos, en el horario de máxima audiencia). La versión de Telemadrid está todavía en fase de preproducción, y en los planes de la cadena autonómica figura su estreno a comienzos del próximo año.

Bellvitge hospital entrañó un reto: mostrar la realidad de un centro sanitario y hacerlo con la suficiente sensibilidad como para respetar los límites marcados por los protagonistas. Se abordaron casos como la anorexia, el sida, los trasplantes de órganos o los colapsos en los servicios de urgencias.

Cada uno de los argumentos seleccionados por Canal Sur y Telemadrid tendrá su comienzo, nudo y desenlace, de modo que podrán abarcar varios episodios. Las tramas de unos y otros se entremezclarán para mantener un ritmo narrativo. Una compleja labor de montaje permitirá seguir las diferentes historias como si se tratara de una obra de ficción.

Este modelo narrativo tiene precedentes: Vidas paralelas, emitido en TVE, y Cercanías, difundido por Telemadrid. Pero estas producciones no tuvieron la repercusión de Bellvitge hospital. TV-3 apostó un año más tarde por seguir con las cámaras el papel de los animales en la sociedad moderna. El resultado fue Veterinaris, cuyo formato ha sido también adaptado por Telemadrid.

Imagen del docudrama de TV-3 <i>Bellvitge hospital.</i>
Imagen del docudrama de TV-3 Bellvitge hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_