_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El arte de dimitir

El secretario general del PP en Madrid, Romero de Tejada, da lección en el arte de dimitir. Acusado de cobrar de una fotocopiadora que sospechosamente tenía la contrata de algunos ministerios, descubiertas sus conversaciones con los tránsfugas del PSOE, Romero ha dimitido: pero solamente de su puesto de empleado de la fotocopiadora. Sublime. Fritz contaba a Otto que había descubierto a su esposa engañándole en el sofá del salón: "Pero he vendido el sofá", decía digno y lleno de honor. El PP está haciendo un papel más bien estúpido en la comisión de investigación de la Asamblea. Era repugnante el interrogatorio de Beteta al representante de la empresa Agecovi acusándole de "brazo armado del PSOE", después de haberle machacado con las mismas preguntas durante horas. Recordaba al Núñez que interrogó al marido de Ruth Porta: apretando siempre un mismo tornillo pasado de rosca. Estas gentes de ideas únicas, como sus consignas, no tienen por dónde salir. Imagino que toda la trama de la derecha constructora y gobernante tenía ya prevista la inquisición posterior: hay que acusar al PSOE. Se lo mandaron, y así hacen mientras lo que se va descubriendo es el tinglado: lo que ya se sabía desde el primer momento.

Pensé que era inútil la comisión de investigación porque, dada la mayoría imperante, y la presidencia, y el carácter correoso del PP, y su seguridad en el poder final, no iba a resolver nada. Ahora creo que vale para algo: para desenmascarar. Esto es así, ellos son así, y la televisión no es una televisión-basura como dice Aznar, sino un excelso medio que equivale al "luz y taquígrafos" con que definía Prieto la democracia. La basura está más allá de la pantalla: está en la vida, y se asoma. La basura es el "torso nuto" de Gil, abanicándose a lo reinona, en el Palacio de Justicia; o los concejales de Marbella escoltados por antidisturbios mientras iban a votar la moción de censura, después de haber estado escondidos en hoteles: como inventó el PP en las jornadas de Madrid.

No puedo hacer más que agradecer a las televisiones que pueden que paseen su espejo por los palacios de la mala vida, por los antros del poder oscuro iluminándolo con sus reflectores. "Espejo oscuro", decía san Agustín. Y los primeros planos de las jetas de las ricas gentes de la corte de los milagros. Pero ha dimitido uno: el chico de la fotocopia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_