_
_
_
_
_

Tricicle presenta en el Arriaga su adaptación de la zarzuela 'La generala'

Tricicle ha entrado por vez segunda en el terreno de la zarzuela. Tras el éxito de Los sobrinos del capitan Grant, una gran producción con 120 personas en escena, revisaron, bajo la dirección de Paco Mir, otro título del repertorio, La generala, de Amadeo Vives, estrenada en 1912. La puesta al día de la obra, potenciando el ritmo de comedia musical y aligerando los diálogos, podrá verse en el Teatro Arriaga de Bilbao del 16 al 24 de agosto (día 16, 20.15; del 17 al 24, 20.00).

Tricicle abordó la adaptación de La generala por la pasión zarzuelera de la madre de Joan Gràcia, el miembro del trío que se encargó de la producción, que insistió hasta conseguir que el proyecto se hiciera realidad. Mir adelantó ayer que su versión tiene "toques Tricicle, pero no es un espectáculo Tricicle". El responsable de la dirección escénica explicó que han evitado que la sucesión de escenas cómicas deteriore el seguimiento de la trama. "Hemos tratado de no destrozar la zarzuela, adaptándola con el mayor respeto y potenciando un texto divertido, pero no como si fuera una pieza de museo, sino como una obra actual", dijo.

La historia de enredo que narra La generala -la familia real destronada de un país imaginario busca novia para el heredero en edad casadera- ha ayudado ha dar el toque contemporáneo: "Habla del amor, el matrimonio y las infidelidades, que siguen siendo temas actuales".

Mir afirmó que la primera victoria de su adaptación fue "entusiasmar a la gente que conoció la versión original". Ahora van a por los nuevos públicos, incluso aquellos que recelan del género. "Queremos captar a quien piensa que es un bodrío infumable".

17 intérpretes

El montaje cuenta con 17 intérpretes, algunos de los cuales llegan a encarnar hasta tres personajes, con las sopranos Alicia Ferrer y Anna Argemñi y el tenor Antoni Comas, en los papeles principales. Entre todos tejen una obra que ha sido aligerada, evitando los monólogos que con tanta frecuencia aparecen en la zarzuela. Con los guiños a la opereta vienesa y el tono de una comedia musical, Tricicle ha querido que La generala no sea sólo "una zarzuela para escuchar". Mir aseguró que se ha subrayado la dramaturgia para conseguir "una pieza de teatro y no una sucesión de escenas con canciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La generala de Tricicle incluye un pasaje inexistente en la versión orginal, en que se presentan fragmentos de otras zarzuelas como Bohemios y Katiuska, para recordar los años de vedette de la protagonista.

La generala, 90 años después de su esteno, vive una época dorada. La adapción de Tricicle suma ya un centenar de representaciones y otra versión tradicional fue estrenada el pasado enero en Pamplona. Además, el director del Teatro Real, Emilio Sagi, presentó recientemente la obra en Viena, con el texto en alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_