_
_
_
_
_

El Orfeón Donostiarra actuará en Lucerna dirigido por Abbado

Claudio Abbado dirigirá a la coral en la 'Segunda' de Mahler

El Orfeón Donostiarra afronta la semana entrante el reto más importante de su temporada. Tras casi cuatro décadas de ausencia, regresa al Festival de Lucerna para ofrecer dos conciertos bajo la dirección de Claudio Abbado, uno de sus valedores internacionales de los últimos años. La coral abordará, junto a una orquesta creada por el propio director italiano, la Sinfonía número 2, Resurrección, de Mahler.

Esta doble actuación del coro donostiarra en la ciudad suiza significa su retorno a uno de los festivales más destacados de Europa y un hito más en su trayectoria centenaria. "El que el Orfeón pueda estar allí deja pequeña a la gira asiática del Real Madrid", enfatizó ayer su director, José Antonio Sainz Alfaro. "Es muy difícil llegar a esto si no estás en Nueva York, Londres o París, y, sin embargo, nosotros hemos vuelto a poner la guinda".

No fue un ejercicio de vanidad. En Lucerna, donde el Orfeón actuó en 1964 de la mano de Rafael Frühbeck de Burgos, se darán cita entre mañana y el 20 de septiembre las mejores orquestas del mundo, entre ellas, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Israel o la que Sainz Alfaro calificó como "probablemente la mejor del mundo", la que Abbado ha creado a su gusto tras abandonar el cargo de titular de la Filarmónica de Berlín que ostentaba desde 1989.

La combinación de los tres elementos -el Orfeón, Abbado y este atípico conjunto sinfónico- es la mejor garantía de éxito del doble concierto que ofrecerán juntos.

En diez minutos

La obra elegida, la Segunda de Mahler es la composición que sirvió para entablar el primer contacto de una relación artística más que fructífera entre la coral y el director italiano en el Auditorio Nacional de Madrid, en 1997. "Vamos a hacer una de las músicas más ejemplares de la música clásica, por la tesitura de voces y por el poderío que requiere", explicó Sainz Alfaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mahler tardó seis años en componer esta obra, que da 80 minutos de protagonismo a la orquesta y apenas diez al coro. "Pero en ese tiempo pasa todo, al final es lo que queda", señaló el director del Orfeón. Quedará en la mente del público que asista a la sala y en la de los telespectadores, porque la empresa Euro Arts Music Internacional grabará los dos conciertos con el propósito de editar un DVD y distribuir las imágenes por las televisiones europeas, según señaló el presidente de la agrupación, José María Etxarri.

La temporada del Orfeón no se acaba aquí. Tras actuar en la Quincena Musical donostiarra, sus 120 integrantes participarán en la inauguración del Auditorio de Tenerife, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y después partirán hacia México, donde tomarán parte en el Festival de Morelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_