Los centros de atención al inmigrante dan alojamiento a 429 extranjeros en 2003
El Gobierno regional abre un centro de atención social en Usera
Los Centros de Atención Social al Inmigrante (CASI) de la Comunidad de Madrid han atendido entre enero y mayo de 2003 a 2.900 extranjeros. De ellos, 429 fueron acogidos en el programa de emergencia que les proporciona alojamiento y manutención, por un máximo de tres meses, en hostales o en pisos de acogida, según Servicios Sociales. Ayer se inauguró el 16º CASI, en el distrito de Usera.
Alberto Ruiz-Gallardón , presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de Madrid, inauguró ayer junto al consejero de Servicios Sociales, José María Alonso Cano, el CASI de Usera, que supone el número 16 que funciona en la región, de los cuales ocho se encuentran en la capital. Estos centros recibieron en 2003, hasta el pasado mayo, a 429 inmigrantes dentro de su programa de acogida de emergencia para personas extranjeras que "por razones humanitarias o por encontrarse en grave estado de necesidad requerían alojamiento urgente", según la consejería. La permanencia máxima en este servicio es de tres meses.
Además, en el mismo periodo de 2003, un total de 2.900 ciudadanos extranjeros usaron el resto de servicios que ofrecen los CASI, esto es, asesoramiento jurídico y psicológico especializado, a los que los inmigrantes acceden únicamente a través de los centros de Servicios Sociales. Los CASI, que funcionan desde hace un año, están gestionados por asociaciones de ayuda a los inmigrantes y subvencionados por la Comunidad de Madrid. El de Usera tendrá un presupuesto de más 235.000 euros para que los seis trabajadores de la Asociación AICODE desarrollen su labor.
En la Comunidad de Madrid hay más de 600.000 inmigrantes y sólo en la capital, cuya población es de 3,2 millones de habitantes, hay 400.000 ciudadanos extranjeros, según aseguró el alcalde, que concretó que los países de origen son, mayoritariamente, Ecuador (138.622 personas), Colombia (44.000) y Marruecos (23.000).
En el distrito de Usera, el 12% de la población (19.100 personas) es extranjera, sobre todo, colombianos y ecuatorianos. En cuanto al programa de acogida, el CASI de Usera pondrá a disposición de los inmigrantes que lo necesiten 21 plazas, en pisos alquilados por la asociación, que se unen así a las 225 dependientes de los otros 15 centros ya existentes. "El perfil de los usuarios de este servicio es el de extranjeros que aún no han regularizado su situación en nuestro país", aseguró el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.