_
_
_
_

Dos ataques suicidas palestinos rompen la tregua

Los atentados causan la muerte a dos israelíes y dejan una docena de heridos

Dos atentados suicidas de grupos palestinos causaron ayer en Israel dos muertos civiles y una docena de heridos. Las acciones perpetradas por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y por Hamás tuvieron como objetivos un centro comercial de Rosh Haayin y una parada de autobús en el asentamiento judío de Ariel. Los ataques rompen, por la vía de los hechos, la tregua anunciada por los grupos armados palestinos el 29 de junio, pese a que portavoces de estas organizaciones manifestaron que el alto el fuego sigue vigente.

Más información
Pende de un hilo

Las fracciones armadas que reivindicaron los atentados justificaron sus acciones como represalia por la muerte de cuatro palestinos en una operación militar israelí, llevada a cabo la semana pasada, en el campo de refugiados de Askar. El primer ministro palestino, Abu Mazen, de gira por países del golfo Pérsico, condenó ayer los atentados, si bien incluyó en la condena "las provocaciones israelíes" en referencia a constantes redadas efectuadas por el Ejército. La tregua palestina fue anunciada por un periodo de tres meses.

La policía israelí no estableció ayer relación entre los autores de los dos atentados, que fallecieron al realizar sus acciones suicidas, más allá de la edad y del lugar de procedencia. Ambos tenían 17 años y eran naturales de Nablús.

Como respuesta a los atentados, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, suspendió ayer la prevista liberación de 80 presos palestinos. "Ésta es una violación grave de los acuerdos", proclamó un portavoz de la oficina del primer ministro en referencia al proceso de paz, conocido como Hoja de Ruta y que respaldan EE UU, la Unión Europea, Rusia y la ONU. El subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, William Burns, viajó el lunes a la zona y tiene previsto entrevistarse con Sharon y con Abu Mazen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_