El Ayuntamiento de Granada plantea un tramo subterráneo para el metro
El municipio considera su plan más "eficaz" que el de la Junta
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, presentará a la Junta una alternativa al proyecto de metro ligero en superficie previsto para el principal eje del centro de la capital. El nuevo gobierno municipal considera más "eficaz" e "interesante" que el tramo central discurra a una profundidad de 10 o 15 metros, cota que, según el municipio, no tendría problemas con los cauces de los ríos y los restos arqueológicos.
El trazado que propondrá el Ayuntamiento en septiembre a la Consejería de Obras Públicas, según explicó el responsable de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo (PP), discurriría por San Juan de Dios, calle Duquesa, Trinidad y Mesones; cruzaría el río por Puerta Real para seguir por Ganivet, Plaza de la Mariana y Carril de la Virgen hasta su conexión con el tramo Sur del metro. Este itinerario tendría, a su juicio, "menos dificultades" de ejecución porque discurriría por el subsuelo de la vía pública y no atravesaría zonas privadas.
García Royo rechazó la propuesta de la anterior Corporación, que planteaba que el metro discurriese en superficie por el principal eje del centro de la capital, como es Reyes Católicos.
Sobre el coste económico de la alternativa subterránea, dijo que el Consistorio no ha elaborado un estudio al respecto y que sólo ha confeccionado un informe sobre su viabilidad.
Royo, al igual que los anteriores responsables municipales (PSOE, IU y Mixto) defendió que el metro discurra por el centro de la capital, circunstancia no prevista en la propuesta original de la Junta. A juicio del actual responsable de Urbanismo, la línea del centro es la que puede solucionar los problemas de movilidad y tráfico de la capital granadina. No obstante, García Royo precisó que el Consistorio no tendría inconveniente en que se ejecutase la línea del Camino de Ronda, si la del centro se retrasase por alguna cuestión. Insistió en que el metro "no debe sufrir ninguna paralización" y se mostró convencido de que el Ayuntamiento y la Junta podrán alcanzar "un punto común" en este proyecto.
Rey Chico
Por otra parte, García Royo exigió a la Junta que mantenga los compromisos de financiación de la adaptación a su entorno del Rey Chico, el polémico edificio construido bajo la Alhambra. El coste de estas obras se ha incrementado en unos 260.000 euros respecto al presupuesto inicial. El edil afirmó que la Junta se comprometió a pagar el 80% del proyecto original, 651.469 euros, y que ahora sólo financia el 50% del incremento de los costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.