_
_
_
_
_

La comisión de investigación de Punta Umbría llamará a declarar a dos ex delegados de la Junta

El PP pide a los socialistas que colaboren en la aclaración de los proyectos turísticos

La secretaria del PP de Huelva, Esperanza Ruiz, instó ayer al PSOE a colaborar en la comisión de investigación del proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva). El alcalde de esta localidad, José Carlos Hernández (PP), anunció que la próxima semana se constituirá la comisión. Entre las comparecencias que se propondrán destacan las de dos ex delegados de la Junta en Huelva, Juan Ceada (Gobernación) y Manuel Eugenio Romero (Medio Ambiente). Los socialistas han reconvertido su propuesta de investigar también en Moguer en una comisión sobre el litoral.

Más información
"Los populares no nos van a dar lecciones de desarrollo"
"El PSOE usó la mentira para adjudicar unos terrenos"

Las últimas polémicas políticas en torno al urbanismo en el litoral onubense se gestaron en julio de 2000, cuando se aprobó el primer proyecto turístico de Punta Umbría (gobernada entonces por el PSOE), que preveía la construcción de 13 hoteles y un campo de golf. La Consejería de Obras Públicas paralizó ese plan.

Dos años más tarde, el debate se centró en el proyecto turístico Castillo de la Luz, que prevé un complejo turístico junto al Parador de Mazagón, cerca del Parque Natural de Doñana. Ese proyecto contó en enero de 2003 con el dictamen desfavorable del comité de trabajo propuesto por el Patronato de Doñana, presidido por el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

De estas dos polémicas han nacido la comisión de investigación abierta en Punta Umbría tras arrebatarle el PP la alcaldía al PSOE y la propuesta de investigación, lanzada por los socialistas, sobre el proyecto Castillo de la Luz, del que es responsable el Ayuntamiento de Moguer y donde el pacto entre PSOE y PP ha fracasado en un mes y se ha formado un gobierno de populares y andalucistas. Esta comisión se ha convertido ahora en una sobre el litoral.

El nuevo proyecto de Punta Umbría es heredero del anterior plan de los 13 hoteles, pero renovado mediante un convenio que el anterior alcalde de la localidad, el ex socialista José Hernández Albarracín, aprobó el pasado febrero y que, según aseguró, contaba con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Hernández Albarracín fue expulsado en julio del PSOE por diferencias políticas insalvables con su dirección provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posibles irregularidades

El actual alcalde de Punta Umbría considera que el proyecto turístico puede incurrir en irregularidades ya que una resolución emitida por la Junta el pasado julio recogía que "nunca se había producido un acuerdo interadministrativo".

El objetivo de la comisión de investigación es averiguar las razones de la adjudicación por convenio de unas parcelas a una determinada empresa de la localidad y sin que mediara un concurso público. "Queremos que se aclare el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con una empresa cuando, en la resolución de la Junta, se recoge que no hay razones de urgencia para adjudicar una parcela destinada a usos residenciales a esa empresa", afirmó ayer José Carlos Hernández.

El vicesecretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Cejudo, ha respondido a la investigación de Punta Umbría con una comisión general. Afirma que pretende la defensa del litoral andaluz y evitar que se lleven a cabo modelos de desarrollo turístico contrarios a lo establecido en el plan estratégico para la provincia de Huelva: "Nuestra comisión es un apéndice de lo acordado en ese plan estratégico, debatido durante cuatro años y en el que se acordó la creación, una vez finalizados los trabajos, de una comisión de seguimiento. La del PP, lo único que persigue es hacer daño a la labor desarrollada por el gobierno socialista en el anterior mandato municipal".

El PP rechaza esta acusación. "La decisión de crear la comisión obedece a un reto propuesto en la campaña electoral. Dijimos qué haríamos, dónde gobernáramos, una auditoría urbanística. Después de comprobar las posibles irregularidades de la adjudicación por parte del PSOE de unos terrenos, la razón reside en aclarar esos elementos oscuros tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento y una empresa local", señaló el actual alcalde de Punta Umbría.

Modelo de litoral

El PSOE, por su parte, justifica la creación de la comisión en que es necesario que un equipo de expertos avale los proyectos turísticos futuros que deberán instalarse en el litoral onubense a fin de "fiscalizarlos y preservar el entorno". "El PP ha accedido a algunas alcaldías de la costa y eso constituye una amenaza para el litoral. No estamos dispuestos a que el PP, con su apetito voraz, destroce un litoral que, gracias al PSOE, ha sido un modelo a seguir", afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_