_
_
_
_

Ecologistas denuncian el transporte "ilegal" de tierras con lindane en Cruces

Iker Seisdedos

El grupo ecologista Lur Maitea denunció ayer el transporte, a razón de 10 camiones por día, de tierras contaminadas por lindane procedentes de las obras del intercambiador de Cruces, que resolverá el acceso a la Feria de Muestras de Barakaldo. "Estas obras carecen de evaluación de impacto ambiental", señaló una portavoz de Lur Maitea. La asociación ya presentó por este motivo una querella criminal contra la Diputación, encargada de las obras, ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de la localidad vizcaína. "El destino de estos camiones no es la celda del monte Argalario", en Barakaldo, afirmó la portavoz. Sellado en noviembre, este depósito contiene 412.000 metros cúbicos tierras impregnadas del pesticida tóxico. "Es el único lindane que no fue a Argalario porque esta tierra estaba bajo la autovía" y hasta ahora no se había podido mover, explicaron fuentes de Medio Ambiente. Un portavoz de la Diputación señaló que "en el proyecto de ejecución ya estaba previsto retirar este lindane", tarea encargada "a un gestor autorizado".

Los ecologistas lo niegan: "Es mentira. Lo están tirando a vertederos que no están preparados para los residuos tóxicos". "Y si es verdad que hay evaluación de impacto, que lo demuestren", añadieron. La organización recordó que el lindane se volatiliza "a los 18 grados", lo que crea un grave riesgo para la salud. En la zona, los termómetros doblaron esa temperatura

en las horas centrales de ayer . "No hay más que pasar por allí. Huele un montón. Te hace llorar y toses", relató la portavoz, quien resaltó que los obreros están expuestos al lindane todo el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_