_
_
_
_
_

El precio de la electricidad alcanza un máximo en 13 meses en el mercado mayorista español

Pese a la ola de calor, España no va a encontrarse con problemas de suministro energético, según aseguró ayer Javier Penacho, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Eneregía. "Hubo problemas en Andalucía a mediados de julio y un día a principios de agosto. Nada más", señaló a la agencia Reuters.

Sin embargo, el tirón de la demanda, que ha subido un 15% en lo que va de mes en términos interanuales, continúa provocando alzas récord en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. En este mercado, en el que negocian las propias compañías eléctricas, el precio registró ayer su máximo de los últimos 13 meses.

De acuerdo con los datos de la Operadora del Mercado de Electricidad (OMEL), el mercado electrónico diario en el que se negocia la electricidad producida por las compañías, el precio medio fijado ayer fue de 5,028 céntimos de euro por kilovatio hora. El aumento de precio acumulado este mes ya es del 20,3%. Pese a las subidas, que no afectan al consumidor final, el precio medio anual de la electricidad en el mercado de generadores es inferior al registrado en 2002.

Más información
Europa toma medidas de urgencia para garantizar el suministro eléctrico

En momentos de gran demanda, los grandes consumidores -algunas compañías químicas, como Repsol, Solvay o Basf , las principales cementeras y las papeleras, entre otras- suelen ser las primeras en sufrir cortes en el suministro debido a que sus contratos incluyen una cláusula de interrumpibilidad del suministro para evitar sobrecargas en el sistema nacional. Sin embargo, a lo largo del verano, "el mercado está funcionando y no hay peligro para los contratos interrumpibles", afirmó Javier Penacho.

Cuando se producen fuertes tirones de la demanda, las eléctricas más beneficiadas son aquellas que pueden vender en OMEL la energía producida en centrales con menores costes de generación. Según la demanda, las generadoras vuelcan al sistema la energía producida a un precio que va de menos a más; es decir, primero ofrecen la energía hidráulica, después la nuclear, seguida del carbón, los ciclos combinados y por último el fuel. Por este sistema, las empresas más favorecidas en estos momentos, en el mercado mayorista, son Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, que tienen un fuerte componente de carbón. Por el contrario, Iberdrola se está viendo obligada a utilizar sus costosas centrales alimentadas con fuel-oil y gas natural para satisfacer la demanda, a diferencia de lo ocurrido en el primer semestre, cuando se vio beneficiada por lluvias que le permitieron usar sus importantes presas situadas en la cuenca del Duero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_