_
_
_
_

Interior afirma que los 'bous al carrer' donde fallecieron tres personas estaban autorizados

Duelo en las poblaciones de origen de los fallecidos en Pedralba, Xaló y Aielo

Los festejos taurinos de bous al carrer celebrados en los últimos días en Xaló, Aielo de Malferit y Pedralba, en los que fallecieron tres personas, contaban con los requisitos necesarios y con todas las autorizaciones preceptivas en estos casos. Así lo aseguró ayer el director general de Interior de la Generalitat, Luis Ibáñez, quien hizo un llamamiento a la prudencia a los participantes en este tipo de festejos, que calificó de "fiesta con mucho riesgo". Mientras, las poblaciones en las que se han registrado las muertes han suspendido las fiestas y decretado luto oficial.

El director general de Interior de la Generalitat explicó ayer que envió a la Policía Autonómica a los tres municipios en los que ha habido víctimas en los últimos días en los bous al carrer -en Xaló en la madrugada del pasado viernes, en Aielo de Malferit en la tarde de ese mismo día y en Pedralba el domingo por la tarde- con objeto de verificar todos los temas relacionados con la documentación de los festejos. Finalmente, según Luis Ibáñez, los informes presentados tras la investigación confirmaron que los tres festejos cumplían con los preceptos recogidos en el decreto que regula los bous al carrer.

Ibáñez recordó que este tipo de espectáculos son "una fiesta con peligro, que tiene su riesgo" y precisó la importancia de "extremar siempre al máximo las medidas de seguridad". En ese sentido, señaló que los organizadores del acto "tienen la responsabilidad del seguimiento directo de lo que está aconteciendo durante el espectáculo" y, añadió, "la capacidad de suspenderlo en caso de que fuera necesario".

Tras las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, Alfonso Chillerón, en las que denunció que "no existen suficientes medidas de seguridad" en los festejos de bous al carrer, Ibáñez afirmó que el decreto que los regula "ha supuesto una notable mejora en la seguridad de este tipo de festejos, tanto de los que participan en él como de los espectadores que lo siguen". Según Ibáñez, "el espíritu que impulsó" el decreto se basó en "mejorar todos los temas relacionados con la seguridad, y contó con el consenso de todas las partes implicadas: ayuntamientos, peñas taurinas, profesionales, asociaciones de vecinos..."

Mientras, en Pedralba ayer fueron decretados dos días de luto y suspendidas las fiestas. La teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ángeles Jorge, aseguró que el festejo taurino reunía todos los requisitos legales para su celebración. Así, precisó que los festeros tenían "toda la documentación en regla y contaban con el permiso de la Consejería de Justicia".

Funeral multitudinario

Por otra parte, cerca de 2.000 personas se congregaron el sábado en la iglesia Santa María de Xalò, donde se celebró el funeral por el joven fallecido en los bous al carrer, informa Amanda Ortolà. Las fiestas de Xaló han quedado suspendidas desde el día del accidente y las banderas han ondeado a media asta durante los dos días de luto decretados por el Ayuntamiento.

"Actos de sumo peligro"

El presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), Alfonso Chillerón, aseguró ayer que si se producen muertes en los festejos de bous al carrer es porque en este tipo de espectáculos "no existen suficientes medidas de seguridad". Por ello, Chillerón instó a la Generalitat a que "en lugar de proliferar este tipo de espectáculos y conceder permisos, modifique la normativa que regula estos festejos para endurecer muchísimo más las medidas de seguridad y la protección a las personas y los animales". Asimismo, consideró "desacertadas e imprudentes" las declaraciones del director general de Interior, Luis Ibáñez, en las que aseguró que los festejos taurinos de Aielo de Malferit y Pedralba, en la provincia de Valencia, y Xaló, en Alicante, en los cuales fallecieron tres personas al ser embestidas por toros "contaban con los requisitos necesarios y todas las autorizaciones preceptivas para la realización de los mismos". Para el presidente de ANPBA, "si respetando la normativa se están produciendo muertes en espectáculos públicos, Interior debería plantearse modificar el decreto de bous al carrer", ya que, según dijo, los últimos fallecimientos "demuestran que estamos hablando no de cualquier tipo de espectáculo lógico y civilizado sino de actos de sumo peligro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_