_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo invisible

El medio centenar largo de dibujos de Amable Arias (León, 1927-San Sebastián, 1984) que se muestran en el Museo de Bellas Artes de Bilbao llevan el enigmático título De lo invisible. Ese concepto de lo invisible se imbrica con lo que Paul Klee -artista a quien más admiró en vida Amable- argumentaba por partida doble con singular e inmensa lucidez: "En el arte, no es tan esencial ver como hacer visible"; "la realidad latente escondida no es sino la prehistoria de lo visible".

Gracias a que lo invisible logra hacerse visible a través de esos dibujos, tenemos la certeza de que su interés es mayor cuantas más veces se ven. El mundo que nos ofrece Amable es holgado y vario. Ha sido trazado con agudas cargas de ironía, humor a raudales, mucho desparpajo, con una búsqueda permanente de libertad, culminado todo ello por una gran inventiva.

Son piezas gestadas como una comunicación continuada del artista consigo mismo. En cada dibujo parece como si Amable se alejara del mundo real para crear un mundo ideal. Aunque no es del todo cierto. En cualquier caso, aún dentro de ese mundo ideal, no por ello va a dejar de estar exento de crudeza, estulticia, bajezas múltiples, entre otros afectos y desafectos. Pero por encima de otras pesquisas, lo que persigue fundamentalmente con sus dibujos es buscar un lugar para la línea, y muy especial para la línea curva. Así su mano garabatea imparable, con compulsivo ardor, a la manera de lo que Klee calificaba como "universo original de improvisación psíquica".

Las variantes temáticas son abundantes, como abundantes son los utensilios utilizados. Lo más recurrente son los pasteles sobre papel Canson, entre un vasto cúmulo de técnicas como tintas a plumilla, aguadas, acuarelas, disolución de óleo en aguarrás, grafitos, carboncillo, lápiz acuarelable y humo, y hasta café y lápiz acuarelable...

Mas lo realmente atesorable es la variada red de historias con personajes y fauna de particularísima invención. Aves, animales, homúnculos sueltos por el espacio, que no parece vayan a ningún sitio -o que están en todos-, unas veces como protagonistas de un foco único y otras como comparsas con vida propia, ajenos a la historia principal. Mundo parcelado, de fragmentos. Ya sólo si se preparara una antología de tipos, sacándolos de cada contexto, tendríamos un muestrario sorprendente de inventiva espectacularidad.

En algún momento creeremos que esos dibujos los llevó a cabo un niño de suaves rizos blancos o un ser tan inocente como una manzana azul. Tal vez así fue la mano creadora de Amable Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_