Un millón y medio de trabajadores reciben un salario inferior a 600 euros
Casi un millón y medio de trabajadores cobra en España un sueldo inferior a 600 euros netos al mes, entre ellos los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI), que este año asciende a 451,2 euros mensuales por 14 pagas, el equivalente al 40% del salario medio, según cálculos realizados por UGT a partir de la última Encuesta de Estructura Salarial, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
El sindicato denunció que la política del Gobierno en torno al SMI, que desde 1995 ha crecido un 11% menos que el salario medio, está favoreciendo la "exclusión social" de un colectivo importante de trabajadores que tienen menos ingresos y que año tras año pierden poder adquisitivo, del orden de seis puntos en los últimos cinco años.
La organización sindical censuró esta política "de mínimos" practicada por el Ejecutivo, ya que sólo procede a actualizar el salario mínimo en función de una previsión de inflación que, además, "nunca se cumple".
El sindicato ha reclamado al Ejecutivo que revise "con carácter urgente e inmediato" el importe del SMI para adecuarlo a la realidad de los precios, así como que establezca un mecanismo de revisión automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.