150 propuestas para vivir la fiesta
San Sebastián abre esta tarde un programa de Semana Grande con iniciativas para todos los gustos
Dos acontecimientos han alterado este año la vida en San Sebastián: un éxito, el de la Real Sociedad en la Liga, y una catástrofe, el hundimiento del Prestige y su conseguiente marea negra, que ha dañado el litoral y amargado a los bañistas donostiarras. Los hoy subcampeones ya se encargaron hace un año de dar el arranque a la Semana Grande. Quemado este cartucho, los organizadores de la fiesta decidieron ceder hoy la foto del inicio festivo a los arrantzales y los voluntarios que han colaborado recogiendo chapapote.
Serán ellos quienes a las 18.55, cinco minutos antes de que Luis Mocoroa haga retumbar el cañón en el Ayuntamiento, entonen el tradicional Artillero, dale fuego y hagan estallar la fiesta bajo la bandera de la solidaridad y la denuncia.
En ese momento, arrancará la semana de las disyuntivas para los donostiarras, porque aunque se cuestione la Semana Grande, hay que rendirse a una evidencia: el programa de fiestas incluye más de 150 actividades para todos los gustos y edades y no queda más remedio que elegir.
No faltan las ofertas clásicas: los festejos pivotarán, como siempre, sobre el concurso internacional de fuegos artificiales, que este año enfrenta a pirotecnias de Valencia, Italia, Suiza, Suecia y Alemania. Pero tampoco escasean las novedades: por primera vez, las artes escénicas tendrán un lugar en la calle durante las fiestas. Cada jornada, 30 minutos después de medianoche, habrá un espectáculo de teatro o danza en la Plaza de Cataluña. Mañana, por ejemplo, el grupo Pikor presentará Al fondo a la derecha; el jueves, el Ballet de Biarritz realizará una exhibición de danza contemporánea.
La Semana Grande puede vivirse de muchas maneras. Para la mayoría, es sinónimo de helado, fuegos, gigantes y cabezudos y música. De hecho, 78 de las actividades programadas son musicales. Grupos y artistas conocidos como M-Clan, Melon Diesel, Presuntos Implicados, Ska-P, Kepa Junkera, La Caja de Pandora o Juanes actuarán en Sagüés de domingo a sábado por ese mismo orden (23.30); habrá verbenas en la plaza de Zuloaga, música latina en Reyes Católicos, y oportunidad de bailar en la macrodiscoteca del Kursaal. Tampoco se echarán de menos propuestas más mestizas: Mr. Hurricane Band, Xabier Montoia, Dr. Folk o Sorkun ofrecerán ese contraste en la plaza de la Trinidad.
Sacar partido al programa -que incluye fiestas infantiles, actividades deportivas y de folclor, concursos de castillos de arena o aeromodelismo- requiere hacer un ejercicio de encaje de bolillos. Más si se es aficionado a los toros -que están en el origen de estos días de fiesta- o a las carreras de caballos, dos clásicos de la Semana donostiarra que, sin embargo, no figuran en la agenda oficial. Hoy, antes de que retumbe el cañonazo, los toros de Félix Hernández saldrán a la arena de Illumbe para enfrentarse a los rejoneadores Andy Cartajena, Rui Fernandes y Diego Ventura. También se sabrá para entonces el nombre de algunos de los caballos vencedores de la tarde. El momento cumbre se vivirá en el hipódromo, en todo caso, el 15, día grande de las fiestas, con la Copa de Oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.