_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | JUAN CARLOS LÓPEZ VIVES

"Aún hay espacio para consultoras independientes"

Amaya Iríbar

En menos de año y medio, Juan Carlos López Vives ha trabajado en tres de las grandes consultoras globales. El antiguo responsable de esta área en Andersen, de 44 años, vivió la crisis de Enron en primera fila y, tras un breve paso "de dos meses" por Deloitte & Touche, donde acabaron integrándose sus colegas auditores, ha encontrado la solución, para él y 772 consultores, en Bearing Point (la antigua filial estadounidense de KPMG Consulting). El cambio no podía ser mayor: de una empresa con una estructura de patnership que facturaba unos 60 millones de euros a una firma cotizada que no da resultados parciales.

Pregunta. El último año ha sido duro para la consultoría. ¿También para Bearing Point?

"Venimos de muchos cambios y tenemos que explicar quiénes somos. Los cambios en el sector han sido tan radicales que necesitan aclararse"

Respuesta. Puedo hablar sólo en líneas generales porque cotizamos en Bolsa. Ha sido un año volátil en el que se ha notado mucho la guerra de Irak. Las compañías se toman más tiempo para decidir inversiones. Llevábamos demasiados años de crecimiento y ya no nos acordamos de lo que es un ciclo económico.

P. ¿Qué línea de negocio se resiente más en esta situación?

R. Las áreas ligadas a consultoría estratégica sufren más. Las de externalización sobreviven mejor.

P. En el negocio de Bearing Point, ¿cuánto pesa cada una de ellas?

R. El corazón de nuestro negocio es la integración de sistemas, que supone el 80%.

P. ¿Su firma ha ido mejor o peor que sus competidores?

R. Es difícil saberlo, porque nuestro ejercicio acaba el 30 de junio. Diría que ha estado en línea con el mercado. Es un éxito, porque venimos de un entorno difícil como fue la crisis de Enron y de tres cambios de marca en tres meses.

P. ¿Bearing Point es exactamente lo que era el brazo de consultores de Andersen?

R. No. Es la integración de KPMG Consulting en EE UU con las prácticas de Andersen Business Consulting en 19 países, y de KPMG Consulting en Alemania, Austria, Suiza y otros países. Andersen estaba más en la consultoría de negocio, y KPMG, en integración de sistemas. Hoy somos fuertes en ambos y una de las pocas consultoras mundiales independientes que cotiza en Bolsa.

P. ¿La separación era una posibilidad antes de que el escándalo Enron desencadenara la disolución de Andersen?

R. Creo que hubiésemos avanzado en desarrollar estructuras distintas a las de los auditores, pero no existía intención de separarnos. La crisis de Enron nos enseña que los mercados no van a aceptar la consultora integrada en una auditora.

P. ¿Por eso fue imposible la integración en Deloitte?

R. Los requerimientos de independencia del mercado hacían muy difícil que una consultora de nuestro tamaño se pudiera mantener ligada a los auditores, especialmente por el éxito de éstos en España.

P. ¿Fue una decisión consensuada con los auditores?

R. Sí.

P. ¿Es más difícil captar clientes ahora que no van de la mano de los auditores?

R. Seguimos trabajando con la mayoría de los clientes.

P. ¿Les siguen remitiendo cuentas sus antiguos colegas?

R. Eso es imposible.

P. Deloitte ha decidido no separar la consultoría. ¿Cuál es su opinión?

R. No puedo valorarlo.

P. ¿Qué relación tiene Bearing Point con K Consulting [KPMG Internacional]?

R. De tipo societario, ninguna. Se planteó la integración, pero no fue posible.

P. Tras la compra de PwC por IBM parece que existe una tendencia a crear megaconsultoras. ¿Cuál es su opinión?

R. Hace falta tiempo para valorar su integración. Sigo pensando que existe un espacio para consultoras independientes, que no pertenezcan a un fabricante. A partir de cierto tamaño, lo que importa es la calidad de los profesionales. Aún quedan tres o cuatro firmas globales capaces de competir.

P. ¿Cree que Bearing Point se conoce lo suficiente en el mercado español?

R. Hay una tarea importante que hacer. Venimos de muchos cambios y tenemos que explicar quiénes somos. Todos hemos sufrido procesos similares en los últimos años. Los cambios en el sector han sido tan radicales, tan dramáticos, que necesitan clarificarse. Lo importante es seguir en el mercado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_