Fallece Ángel Galíndez, ex presidente del Banco de Vizcaya, a los 84 años
Ángel Galíndez Celayeta, presidente del Banco de Vizcaya entre 1975 y enero de 1987 y uno de los impulsores de la fusión que dio origen al BBV, falleció anteayer a los 84 años en la localidad vizcaína de Getxo. Galíndez sufría desde hace años serios problemas cardíacos. Nacido en 1918 en Abadiño (Vizcaya), donde ayer fue enterrado, modernizó el citado banco, que presidió desde 1975 hasta ser sustituido en 1987 por Pedro Toledo.
Ingeniero agrónomo, Galíndez inició su andadura profesional en la entonces eléctrica Iberduero, donde ingresó en 1946, trabajando en proyectos de envergadura como la construcción de los saltos del Duero, de las centrales térmicas de Burceña, Santurtzi y Pasajes, y en los preparativos de la nuclear de Lemóniz, entre otros. En 1970, fue nombrado secretario general técnico de la empresa.
Emprendedor y con una enorme capacidad de trabajo, tuvo un protagonismo destacado en el desarrollo de la compañía eléctrica, y fue uno de los fundadores del Consorcio de Aguas, que en la actualidad abastece a 54 municipios de la provincia y a casi un millón de ciudadanos.
Modernización
Accedió al Consejo de Administración del Vizcaya en 1967 y ocho años después sucedía en su presidencia al conde de Zubiría. Fue el primer presidente de la entidad no ligado a las familias fundadoras que, hasta ese momento, habían encabezado su gestión. Durante su mandato, en el que tuvo como estrecho colaborador a Toledo, el Banco de Vizcaya experimentó una profunda modernización de su funcionamiento.
Su intervención como asesor de Toledo en la preparación del banco para su fusión con el banco de Bilbao, en 1988, de la que surgiría el BBV, fue fundamental para el éxito de las negociaciones. Casado y padre de nueve hijos, sus conocidos le retratan como un ser austero, íntegro y "con una gran fuerza de voluntad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































