_
_
_
_
_

Torres Vela apuesta por aplazar el debate de reforma del Estatuto

El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, consideró ayer que en Andalucía no existe actualmente un "clima político favorable" para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía. Torres Vela (PSOE) se pronunció así sobre la posible reforma que el presidente de la Junta de Andalucía y de los socialistas, Manuel Chaves, quiere someter a debate este otoño. A finales del mes pasado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su apoyo a las "reformas de los Estatutos", una cuestión que centrará el comité federal del partido, el próximo 5 de septiembre.

Torres Vela argumentó que una reforma del Estatuto requiere "un clima político constituyente, que suponga que todas las fuerzas políticas tengan la actitud de buscar puntos de encuentro". Una situación que, según el presidente del Parlamento andaluz no se da ahora, ni se dará el próximo trimestre. Abundó en que el clima "preelectoral" (la legislatura autonómica finaliza en marzo), "no es el mejor para alcanzar acuerdos".

Torres Vela recordó que la reforma del Estatuto es "constitucionalmente muy complicada", toda vez que se requiere el apoyo de tres quintos de la Cámara autonómica y, posteriormente, la aprobación por ley orgánica en el Congreso de los Diputados. El presidente del Parlamento andaluz apostó por aparcar el debate hasta la próxima legislatura, "con una perspectiva temporal más larga". El secretario regional del PP, Antonio Sanz, consideró que las manifestaciones de Torres Vela demuestran que el anuncio de Chaves "era una improvisación electoralista" y que se planteó "con precipitación injustificada". Por su parte, el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, destacó la "contradicción" entre la opinión de Torres Vela y Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_