_
_
_
_
Reportaje:FIESTAS DE LA BLANCA

La noche paralela

Discotecas y clubes programan durante estos días intensas sesiones de música electrónica

Durante estos seis días de La Blanca, que se prolongarán hasta el lunes por la mañana para los más resistentes, Vitoria ha vivido unas fiestas paralelas, alejadas de la sal gruesa de los blusas, el sonido alborotador de la trikitixa o la paz de cualquier barrio algo alejado del centro. Ha sido la programación de los clubes y discotecas que pinchan música electrónica, decenas de locales que cuentan con una oferta especial para animar las noches de quienes quieren algo más que Oskorri o Rocío Dúrcal.

El ciudadano que pasea por las calles habrá visto miles de carteles, con una caligrafía futurista en colores chillones, que recogen decenas de palabras ininteligibles salpicadas por algún término comprensible: Núñez, Juanjo, Residentes, Barcelona, Logroño. Si consulta la lista que ha publicado en Internet la plataforma Araba Dance (www.arabadance.com) descubrirá que esos carteles recogen la oferta musical de clubes y discotecas para estos días. La relación de nombres se refiere a los deejays (o dj's), antes llamados pinchadiscos, su lugar de procedencia, y a distintos estilos musicales. Eso sí, el iniciado tiene por seguro que va a encontrar las últimas tendencias que triunfan en Londres, Madrid, Nueva York o Ibiza.

Quien se acerca por el Sunshine, el Pravda, el Deep, el Dublín o cualquier otro de los 18 locales que se recogen en esa relación publicada en Internet maneja una jerga más indescifrable que los mensajes de móvil de un adolescente: trance, acid house, tech house, groove, progressive, future jazz, r'n'b, chill out son algunos de los términos clave para identificar lo que esa noche pinchará el deejay de turno, el nuevo gurú del baile, que se presenta acompañado de una mesa de mezclas, dos platos y una maleta con sus discos.

Araba Dance nació como una forma de dar a conocer entre la gente joven la oferta de música electrónica que había en Vitoria. Sus promotores, Oskar Fernández, coordinador de contenidos, y Jorge Pérez, webmaster, comenzaron hace dos años a recopilar información sobre las salas que programaban esta música en Vitoria, además de organizar fiestas multitudinarias. Y, hace un mes, al ver la nula presencia de sus ritmos preferidos en el programa oficial de fiestas, decidieron impulsar un programa alternativo por Internet.

Su propuesta ha llevado hasta Vitoria a aficionados desde La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya o Cantabria, tal y como confirma Oskar Fernández, a partir de las consultas que ha recibido su página web. Son gentes que se mueven lo que haga falta en busca de ese chamán del baile como es, por ejemplo, el barcelonés Frank Trax, quien ayer pinchó en la ciudad. Considerado el mejor dj de España, es famoso por su tema Nabuchan, un éxito en su ambiente, como el que pueda tener el Haciendo el amor de Dinio en las fiestas más casposas.

Frank Trax visita la ciudad de Iker Núñez, deejay vitoriano, quien ha pinchado en Estados Unidos y Francia, y uno de los responsables de la pasión alavesa por la electrónica. Esta noche, desde la una de la mañana se le podrá escuchar en la Sunshine, en un fin de fiesta dedicado exclusivamente al baile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_