_
_
_
_
_

Dos hombres mueren por embestidas de toros en Xaló y Aielo de Malferit

La Policía Autonómica investiga el festejo de 'bou en corda' en el que murió uno de ellos

Dos personas, un joven de 27 años y un hombre de 67, fueron víctimas en menos de 24 horas de bous al carrer. El primero fue empitonado por un toro en Xaló (La Marina Alta) la noche del jueves. El segundo fue embestido ayer por unbou en corda en Aielo de Malferit (La Vall d'Albaida) y falleció horas después. La Policía Autonómica investiga si el Ayuntamiento cumplió con las exigencias que le valieron para obtener el permiso el pasado 8 de julio.

Más información
Un herido en unos 'bous al carrer' de Valencia

J. M. A., de 27 años, falleció el pasado jueves a los pocos minutos de entrar en el quirófano del Hospital Comarcal de Dénia (Marina Alta). El joven fue empitonado por un toro hacia las 20.00 del jueves durante el primer acto de los Bous a la Plaça de las fiestas patronales de Xaló. La cornada le "destrozó la vena femoral", según apuntó el alcalde en funciones, Josep Fornés. El accidente se produjo cuando el joven se encontraba "toreando en la plaza. Al intentar parapetarse en un burladero tropezó, o cayó, y fue cuando el toro le empitonó".

El joven fue atendido en un primer momento por la unidad del SAMU ubicada en la plaza, dotada de médico y ATS aunque sus esfuerzos fueron vanos y sólo lograron que el herido llegara con vida al hospital. Pocos minutos después fallecía. J. M. A era un "joven muy integrado en la vida del pueblo, que destacaba por su altruismo y entrega a los demás", apuntó el alcalde en funciones. El joven pertenecía a las agrupaciones de Cruz Roja y de Protección Civil de la comarca. Además, junto a su hermano, era miembro de la peña La Barrera, encargada de la gestión y preparación de los actos taurinos que conforman los Bous a la Plaça. La

corporación municipal, formada por el Bloc, PP y PSPV, acordó por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado ayer decretar dos días de luto oficial y suspender el resto de actos festivos, previstos hasta el próximo lunes.

Por otra parte, Antonio V. C., de 67 años, natural de Aielo de Malferit y vecino de Vila-real, estaba en el pueblo pasando las vacaciones. Ayer participaba en la celebración de la modalidad de bous al carrer denominada bou en corda cuando en la trayectoria que describe el animal mientras le están tirando de las cuerdas topó con el cuerpo de Antonio C. V., lo embistió y lanzó contra el suelo a varios metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Efectivos sanitarios trasladaron al herido al hospital de Ontinyent, donde ingresó en estado muy grave y de donde estaba previsto que fuera recogido por el helicóptero medicalizado para ser intervenido en el hospital La Fe. Pero el traumatismo craneoencefálico y las fracturas en las costillas que alcanzaron a lesionarle un pulmón acabaron con su vida. El festejo de Aielo de Malferit estaba autorizado por la dirección general de Justicia desde el pasado 8 de julio. La Policía Autonómica investiga si se cumplieron de hecho las condiciones que hicieron posible el permiso.

La Fiscalía abrió el pasado lunes diligencias sobre una orden de la consejería que dirige Carlos González Cepeda y que delega en los ayuntamientos la decisión sobre el cierre de recorridos de bous al carrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_