_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP vota con Tamayo y permite que los tránsfugas mantengan sus privilegios

Los dos disidentes del PSOE disfrutarán de una subvención de 120.000 euros al trimestre

El Partido Popular votó ayer junto al tránsfuga Eduardo Tamayo para evitar que éste y su compañera María Teresa Sáez pierdan los privilegios parlamentarios que les ha deparado su traición al PSOE, entre los que se incluye una subvención trimestral por valor de 120.000 euros y capacidad de elegir representantes en los órganos de control de instituciones como Telemadrid. El PSOE denunció la violación del Pacto Antitransfuguismo que el pasado 28 de julio suscribieron todos los partidos. Los socialistas piden que los diputados tránsfugas se queden como "no adscritos" en vez de pasar al Grupo Mixto.

Más información
La comisión cita a los dos despedidos de Telefónica por divulgar llamadas
IU pide cambiar la ley electoral para conseguir mayor financiación
El PP no logra que Benedicto vincule la crisis con disputas en la FSM
La oposición denuncia favores del PP a los empleadores de Ricardo Romero de Tejada
Los populares exculpan oficialmente a su secretario en Madrid, pero en privado destacan su "torpeza"
El PP no apoyará la reforma del Reglamento de la Asamblea de Madrid hasta la próxima legislatura

Para el secretario de Organización del partido, José Blanco, "el PP ha violado el Pacto Antitransfuguismo a la primera oportunidad que ha tenido". El PSOE reclamó al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que convoque de inmediato a los firmantes de un acuerdo que, en opinión de los socialistas, se ha convertido "en papel mojado".

Eduardo Tamayo, a la izquierda, durante la reunión de la Diputación  Permanente de la Asamblea de Madrid.
Eduardo Tamayo, a la izquierda, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Los cambios, "sin prisa"

La Asamblea de Madrid tiene un cupo reservado de 40 consejeros en Cajamadrid que serán designados a propuesta de los grupos parlamentarios. Esa institución ha recordado a la Asamblea que los grupos deben hacer sus propuestas antes del 1 de septiembre. El PSOE quiere evitar que Tamayo y Sáez puedan proponer candidatos desde su posición del Grupo Mixto. Los socialistas han requerido a los servicios jurídicos para que se pronuncien respecto a si los representantes del Grupo Mixto tienen capacidad para proponer consejeros.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Luis Eduardo Cortés, afirmó ayer que "si se puede evitar que Tamayo tenga un representante en la asamblea de Cajamadrid se evitará". Ahora bien, este dirigente consideró que la situación de Tamayo y Sáez en el Grupo Mixto es irreversible, aunque se cambie el Reglamento en virtud del principio jurídico de que las leyes no son retroactivas. Por tanto, y a su juicio, estos dos diputados no podrían ser sacados del Mixto para pasar a los No Adscritos si esto se aprobara. Este sería otro frente de batalla si es que el PP accediera a abordar la reforma del Reglamento la próxima semana tal y como ha propuesto el portavoz socialista, Rafael Simancas. En virtud del pacto antitransfuguismo, desde el PSOE se asegura que sus dos ex compañeros pasarían directamente a ser No Adscritos.

Simancas se indignó ayer al estimar que "gracias al PP los dos tránsfugas tienen presencia en la Diputación Permanente, en todas las comisiones y su voto dirime todas las decisiones". "Mi partido va a plantearse hacer pactos con ustedes ya que los incumplen", advirtió el líder de los socialistas madrileños. Desde el lado del PP se argumentó que el cambio del Reglamento hay que hacerlo "sin prisa, con calma", en palabras de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre. Los socialistas recuerdan que no hay tales prisas ya que la proposición de ley por la que se cambia el Reglamento del Congreso fue suscrita por todos los grupos la pasada primavera y se hizo extensiva para la Asamblea de Madrid con el pacto del pasado 28 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_